Una por una, las nuevas medidas del Gobierno

El ministro de Economía aseguró que lanzarán un programa de financiación de hasta 30 cuotas para comprar televisores y smartphones

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este domingo la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a partir de noviembre, un acuerdo en la cadena de producción y venta de electrodomésticos, el nuevo plan de precios y un “refuerzo alimentario para adultos sin ingresos”.

Por otra parte, Massa afirmó que se pagará un bono para los sectores sociales más vulnerables antes de fin de año. Será un “refuerzo instrumentado desde la ANSES para quienes hoy no tienen seguro de desempleo, ningún ingreso y sienten que el Estado no los está protegiendo” y afirmó que el objetivo es que “los grupos de mayor riesgo (…) puedan asistir al mínimo básico alimentario”.

En simultáneo, el funcionario confirmó que se lanzará en las próximas semanas un programa para la compra de televisores en cuotas fijas de cara al Mundial de Qatar y de aires acondicionados para el verano. La medida había sido anticipada por el ministro de Industria, José de Mendiguren, en el Coloquio de Idea.

El siguiente es el detalle de las medidas confirmadas por Massa este domingo, en una extensa entrevista que concedió a Radio Rivadavia:

Ganancias

– Adelantó que a partir del 1 de noviembre se aplicará una suba del mínimo no imponible que pasará de los $280.700 actuales a “estar por encima de los $330.000 para garantizar que los trabajadores no pierdan en el impuesto a las Ganancias lo que ganan en horas extras y en la paritaria”.

– Esta decisión ya fue conversada con el presidente Alberto Fernández y con “todos los que participan en las decisiones de Gobierno”, indicó el ministro.

– Agregó que la “AFIP esta terminando las proyecciones” y que en los próximos días habrá una reunión del “organizaciones gremiales con el Poder Ejecutivo”.

Precios Justos

– Consultado por las versiones de un “congelamiento” de precios y salarios, consideró que “congelamientos dictados por la idea de que la fuerza del estado alcanza no creo que funcionen”.
“Sí creo en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo que entre 20 y 25 representan el 65% de lo que consumen los argentinos”, añadió.

– En una misma mesa de negociación, señaló Massa, se ponen los “mecanismos en los que el Estado puede dar certidumbre” como programas de fomento de exportaciones, de incentivo a la producción, garantías de importación, entre otros “y tiene que haber un acuerdo no sólo de mes a mes como con Precios Cuidados, sino de más largo plazo, que le de varios meses de certidumbre al consumidor”.

– Ese plan de largo plazo será llamado Precios Justos e incluirá la obligación de las empresas de colocar el precio final en el paquete del producto, dijo Massa para agregar que también se está trabajando en un “tablero de controladores en línea”.

– “Todo esto lo venimos discutiendo con las empresas de productos masivos” entre las cuales el ministro incluyó los medicamentos.

– Para alcanzar un acuerdo “más amplio que Productos Cuidados y más largo en el tiempo”, en un trabajo en el que participan las empresas, la Secretaría de Comercio, AFIP, secretaría de Industria “y sobre todas las cosas en una mesa de acuerdo con los trabajadores de cada actividad y de esas empresas, sobre la base de entender que todos tenemos que ceder un poco”.

Bono para personas en la indigencia

– Explicó que “estamos terminando una propuesta junto con Anses, para ponerla la calle operativa en los próximos 7 días”, que consiste en un “refuerzo alimentario” para los adultos más vulnerables, desempleados, sin planes y sin ingresos.

– “Tenemos una reunión pendiente con (la titular de Anses, Fernanda) Raverta y con el presidente, Alberto Fernández”, aclaró Massa para agregar que el objetivo de la medida es que a los grupos más vulnerables “les dé una oportunidad de acceder a un refuerzo alimentario que tiene su origen de financiamiento en el programa de fomento exportador”.

– Precisó que se trata de un “refuerzo alimentario para adultos mayores sin ingresos”, que se instrumentará desde Anses y que será “para los que no tienen nada, ni empleo, ni seguro de desempleo ni plan”.

Cuotas fijas para la compra de electrodomésticos

– Además, indicó que “la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos, estaremos poniendo en marcha” un plan de acceso a electrodomésticos con planes de cuotas fijas, con foco en TV, celulares y acondicionadores de aire de bajo consumo.

– “Vamos a un programa para acceder a televisores por lo que representa de cara al Mundial y cómo pesa en la cultura nuestra: 50, 55 y 58 pulgadas, de tecnología 4K. Vamos con acondicionadores de aire de bajo consumo, porque queremos seguir adelante con construir conciencia sobre el ahorro de energía. Y vamos con celulares, con gama alta en cantidad y en oferta de productos”, dijo el ministro, quien detalló que el plan incluirá 30 cuotas fijas.

– “La tasa es la mitad de la que tenemos vigente”, precisó sobre esta medida que comenzaría la semana del 31 de octubre.

Mayor presión impositiva y cada vez más distorsiones

Según detalla La Nación, Las medidas de actualización del monto del menor salario alcanzado por el impuesto por fuera del reajuste anual, tienen su razón de ser en el muy elevado nivel de inflación, que genera que los ingresos pierdan poder adquisitivo día a día.

Por un lado, más trabajadores comienzan a tener descuentos por el tributo y, por el otro, quienes ya lo pagan tienen retenciones mayores. En este último punto, el esquema de reajustes parciales durante el año, dispuesto por la ley 27.617, impulsada en 2021 por Massa, no implica correcciones para todos los niveles de salarios, porque no se modifican los valores de la tabla que definen con qué alícuota se calcula el impuesto.

Y, entonces, se provocan distorsiones y situaciones de inequidad dentro de las empresas. Hay, por ejemplo, casos en los cuales, con responsabilidades y remuneraciones mayores, los empleados terminan cobrando, en mano, lo mismo o incluso menos que otros que, por tener un salario bruto más bajo, quedan al margen de la carga fiscal.

Compartir este artículo