“El virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos”, dijo el director del organismo sanitario internacional.
La pandemia del coronavirus es aún una emergencia de salud pública de interés internacional, a pesar de que la situación global haya mejorado desde el inicio de la pandemia por el avance de la vacunación, alertó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La semana pasada, el Comité de Emergencia sobre la Covid-19 se reunió para discutir la situación global y el camino a seguir. La opinión del Comité es que sigue siendo una emergencia sanitaria internacional y estoy de acuerdo”, aseguró el titular de la OMS”, informó la agencia rusa de noticias Sputnik.
“El virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos”, dijo el director del organismo sanitario internacional, que subrayó la necesidad de aumentar el acceso a las pruebas, el tratamiento y las vacunas para las personas de mayor riesgo.
A mediados de septiembre pasado, Teros había dicho que el fin de la pandemia de Covid-19 ya estaba cerca, y que el mundo nunca había estado en tan buena posición para vencerla.
Los últimos datos notificados por los países a la OMS, indican que las muertes por coronavirus descendieron a un nivel comparable a los inicios de la pandemia, y que cerca del 66% de la población mundial recibió al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles contra esta enfermedad.
No obstante, el grupo internacional de expertos que forman el Comité de Emergencia de la OMS subrayó que las desigualdades en las tasas de vacunación aún persisten, al igual que los problemas de acceso a los antivirales y otros tratamientos en países de bajos recursos.
El presidente del comité, Didier Houssin, advirtió que levantar la declaración de emergencia relacionada con la Covid-19 podría llevar a que los Gobiernos cancelen una serie de medidas sanitarias y sociales justo antes del aumento previsto de casos en el hemisferio norte en los próximos meses de invierno.
La denominada “emergencia de salud pública de interés internacional”, o emergencia sanitaria internacional se define como un evento extraordinario que “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional (..) y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.