El INdEC anunció la inflación de enero y la oposición salió al cruce del Gobierno

Legisladores de ambas cámaras criticaron al Poder Ejecutivo, puntualmente al Ministerio de Economía, por la inflación interanual que llegó a 98,8 por ciento.

El Instituto de Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INdEC) informó este martes que la inflación del mes de enero 2023 es de 6,0 por ciento y un 98, 8 interanual.

En bien se conoció el número de índice inflacionario, diputados de la oposición salieron a cruzar al Gobierno nacional, puntualmente -algunos- al ministro de Economía, Sergio Massa.

Pocos segundos después del informe, el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, cuestionó -a través de Twitter, “¿Cuánto de este número es ‘autoconstruido’ por los argentinos, Señor presidente? ¿Qué pasó con la guerra que declaró hace 11 meses? Lo alarmante no es que el Gobierno pierda por goleada sino la cantidad de ciudadanos que se empobrecen día a día”.

Del mismo modo, el diputado nacional Lisandro Nieri (UCR – Mendoza) expresó que los “pasivos remunerados del Banco Central (Leliqs) ascienden a 11.026.000.000.000 de pesos”, y agregó: “Sigue el descontrol monetario, las consecuencias las anunció el INDEC”.

En tal sentido, la diputada radical Karin Banfi fue más profunda y expresó: “El Gobierno arma una cumbre con sus propios integrantes para resolver candidaturas, pero la inflación de enero llegó a 6% y en el último año ya está en 98,8%. Esta es la explicación de por qué hay 70% de niños pobres en el conurbano. Un Frente ‘de Todos’ que se olvidó de la gente”.

la diputada macrista Sabrina Ajmechet (Pro – CABA) afirmó que desde el Gobierno “no son capaces de estabilizar la economía porque ya nadie les cree su mentira de que estamos bien”, y advirtió: “Ahora van por la intervención del INDEC”.

Luego de la visita del secretario de Comercio, Matías Tombolini, a la reunión de comisión homónima, la diputada radical Soledad Carrizo apuntó contra el funcionario massista y manifestó: “Se presentó hoy en el Congreso solo para la foto, responder incómodamente pocas preguntas y dejando a 18 diputados sin preguntar”. Además, agregó: “Muy lejos de las promesas, la inflación volvió a crecer un 6% y al Gobierno de (presidente) Alberto Fernández se le acaban las recetas”.

Fiel a su estilo, el diputado José Luis Espert (Avanza Libertad – Buenos Aires) criticó al programa que lanzó el Ministerio de Economía Precios Justos y publicó: “Hicieron lo que tenían que hacer, controla precios para bajar. Mas brutos no se consiguen”.

Así también, la diputada nacional Laura Rodríguez Machado (Pro – Córdoba) reposteó en su perfil la foto publicada por el INdEC y criticó: “Un Gobierno sin rumbo y sin ideas para combatir la inflación que fue del 6% en enero y alcanzó el 98.8% interanual”.

El diputado libertario Javier Milei (La Libertad Avanza – CABA) publicó su opinión respecto al índice inflacionario: “La inflación es un delito. Los políticos emiten billetes para financiar la fiesta del gasto público porque de ese gasto se roban el famoso ’15 por ciento’. Por eso no quieren eliminar el Banco Central. Para seguir afanando a costas de los argentinos”.

Desde la izquierda, también cruzaron al Gobierno nacional. La diputada nacional Romina Del Plá (FIT – Buenos Aires) expresó: “El 6% de inflación de enero expresa el fracaso de la política de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Solo en alimentos, consumo central entre los trabajadores, llegó al 6.8%. Massa buscará imponer un 60 por ciento de techo en las paritarias, que debe ser rechazado por el movimiento obrero”.

Desde la Cámara alta, el senador fueguino Pablo Blanco (UCR) afirmó que el Gobierno “no le encuentra la vuelta”, criticó a Sergio Massa y reafirmó la postura de JxC respecto a que “el único plan económico es ganar tiempo para evitar que la bomba les explote a ellos”.

En esa línea, el senador nacional Martín Lousteau (UCR – CABA) hizo referencias al anuncio del INdEC y sostuvo que el nuevo billete de mayor denominación (dos mil pesos) “no alcanzará para comprar un kilo de carne”. “Necesitamos soluciones y no parches”, expresó.

Compartir este artículo