En una reunión del PJ Provincial abundaron los pedidos para que Cristina Kirchner sea candidata a Presidenta. El “Cuervo” Larroque le pidió “definiciones” al Presidente Alberto Fernández para poder “avanzar en el diseño general” de la estrategia electoral del oficialismo.
El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, convocó a una marcha de respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para el próximo 13 de abril ante la Corte Suprema, al tiempo que reimpulsó un reclamo que el gobierno nacional: que se otorgue un aumento salarial de suma fija y se suma el salario mínimo.
Esas fueron las principales conclusiones de una reunión del Consejo Provincial del PJ, que debatió el La Plata presidido por Kirchner, con la presencia de una treintena de consejeros que acoraron “poner al partido en modo electoral”, como dijo Omar Plaini, el legislador y sindicalista representa de los canillitas.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés “Cuervo” Larroque, fue el vocero, cuando suele hacer, de los planteos más duros en materia electoral: “hablamos de “la necesidad de que se defina una estrategia electoral en el marco del Frente, planteando la dificultades que se dieron luego de aquella reunión del 16 de febrero donde no prosperó con claridad cuál es el punto de vista del Presidente sobre la estrategia electoral”, dijo Larroque.
“Volvimos sobre esa cuestión y la necesidad de que el peronismo bonaerense se ponga a la cabeza de ese diseño para llevar una propuesta que genere expectativa en la sociedad”, dijo, contundente, Larroque. El ministro insistió en que el Alberto Fernández quien tiene que definir qué hacer, al señalar que en el cónclave se habló “de la necesidad de definir un marco (electoral) nacional. Somos una fuerza nacional y necesitamos definiciones en ese sentido, claridad para poder avanzar en el diseño general”.
En esa misma línea, la titular de la bancada oficialista en el Senado provincial, María Teresa García, ratificó que “Cristina debe estar en el centro de la escena”, y propuso profundizar la movilización partidaria.
El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, sumó su evaluación y aseguró: “Nos encontramos después de muchos acontecimientos. Centralmente la cuestión de análisis es siempre la situación de persecución de CFK, me parece que el peronismo está en ese problema y después sobre la situación de la gente y el país, las medidas económicas que principalmente son impulsadas por el FMI que son parte del acuerdo y eso nos preocupa un montón”.
En referencia a la posible postulación de CFK, sostuvo que “es ella la que tiene que decidir. En ese caso se aglutina todo y se termina la incertidumbre, junta a todo el peronismo también. Me parece que todos los sectores ven que es unificador”
La ministra de Gobierno; Cristina Álvarez Rodríguez enfatizó la necesidad de que “rinda el trabajo, reconociendo que hay mejores indicadores en materia laboral pero esos indicadores deben estar acompañados por una suma fija a fin de mes para que rindan sobre todo en los salarios que están por debajo del nivel de pobreza”,
En ese punto coincidió con Plaini y Larroque, además del resto de los Consejeros presentes, en el reclamo al gobierno por la suma fija. Quien no estuvo para escuchar ese pedido fue la ministra de Desarrollo Nacional, Victoria Tolosa Paz, que también es consejera del PJ bonaerense.
En la reunión, por otra parte, se definió avanzar con formalidades como el llamado a una reunión del Consejo del partido –sería para fines de abril- y el lanzamiento de una campaña de afiliación masiva, como suele hacerse antes de cada elección.
El encuentro del consejo provincial del Partido Justicialista (PJ) bonaerense se realiza desde las 11 hasta pasadas las 14 en la sede de calle 54, entre 7 y 8, en La Plata.
Entre los presentes estuvieron Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, Verónica Magario, Cristina Alvarez Rodríguez, Leonardo Nardini, Andrés “Cuervo” Larroque, Florencia Saintout, Mariano Cascallares, Fernando Espinoza, Mayra Mendoza, Pablo Zurro, Marcelo Santillán, Walter Torchio, entre otros.