Fue informada por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, quien detalló que la positividad bajó del 8 al 4%. Además, opinó de la afirmación de Montenegro acerca de que “en Mar del Plata se maneja mal”.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, destacó una “fuerte baja” en la cantidad de alcoholemias positivas que se vienen registrando durante controles en rutas en la provincia de Buenos Aires.
“Tenemos la primer comparativa del primer trimestre de este año respecto al primer trimestre de 2022 en las rutas de la provincia y se notó una fuerte baja de conductores positivos de alcoholemia”, dijo Martínez Carignano en diálogo con LA CAPITAL y precisó que “de un 8% del verano anterior, bajó a entre 3.5 y 4% a este”.
En este marco, se refirió también a la promulgación del miércoles de la Ley de Alcohol Cero al volante y consideró que “va a funcionar y con los debidos controles va a lograr su objetivo, que es generar en todos nosotros una certeza: no se puede manejar después de haber tomado alcohol”.
Cabe recordar que la flamante normativa prohíbe la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero y ya rige en todas las rutas provinciales del país, además de en 13 provincias y al menos 50 municipios que cuentan con una normativa de este tipo, entre ellos el de General Pueyrredon.
“Va a pasar con el transcurso de los años, estoy convencido de que así va a ser, lo que sucedió con el tabaco en los bares. Hubo una resistencia inicial, escepticismo inicial, y hoy en día a nadie se le ocurre prender un cigarrillo adentro de un bar”, sostuvo Martínez Carignano.
De cara a los próximos fines de semana largo, y sobre todo durante las vacaciones de invierno, en los que se espera un intenso tránsito en las rutas hacia la ciudad aseguró que “se van a incrementar los controles, como ocurre siempre en cada situación especial”.
“Va a haber drones, controles de alcoholemia y de seguridad coordinados, en este caso, con el municipio de General Pueyrredon. Van a funcionar bien y para las vacaciones de julio ya vamos a tener dos meses completos de la vigencia de la Ley de Alcohol Cero funcionando. Si bien la provincia de Buenos Aires ya la tenía, viene gente de otros lugares del país manejando y van a tener en la cabeza que hay que cuidarse y que no se puede joder porque los controles son fuertes”, remarcó.
Por otra parte, el director de la ANSV, al ser consultado sobre si coincide con el intendente Guillermo Montenegro acerca de que “en Mar del Plata se maneja mal”, respondió: “Yo no soy amigo de poner esos rótulos del estilo ‘los marplatenses manejan mal’ o ‘los argentinos son un desastre’. “Me parece que son títulos que no vienen al caso, lo que hay que hacer es laburar”, dijo.
En este sentido, señaló que “si vos tenés en Mar del Plata algunos lugares como avenida Constitución, Peralta Ramos, la bajada de Colón tenés que, y esto no es contra de Montenegro, establecer controles permanentes, visibles que hagan que, si alguien maneja mal, como dice el intendente, sepa que no es gratis”.
“Es tan simple como eso -continuó-, estas cuestiones se solucionan o se mejoran con laburo, con firmeza, persistencia, comunicación, con control y sanción y no con una descripción desde afuera”. “Hay que hacerlo desde adentro, hay que involucrarse”, concluyó.