Se pondrá en marcha una línea telefónica para esos casos, destinada a brindar asistencia inmediata.
La Red Provincial de Atención Integral para la prevención, atención y rehabilitación del ACV se puso en funcionamiento desde este martes en todo el territorio bonaerense, con el objeto de garantizar el acceso de la población a la prevención, tratamiento y rehabilitación de esa enfermedad.
La iniciativa, que fue promulgada hoy por el Gobierno, fue sancionada por la Legislatura bonaerense el 12 de abril pasado y establece la creación de un Registro Único de Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados especializados en el tratamiento del ACV, así como la implementación de una línea telefónica “ACV provincial” y una aplicación para teléfonos celulares, “ambas gratuitas y de fácil acceso” destinadas a brindar asistencia “inmediata” al paciente.
La red estará conformada por los integrantes del subsistema público dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia Buenos Aires y los demás integrantes de todos los subsistemas de salud con quienes se celebren convenios de adhesión.
De acuerdo al articulado de la norma, se garantizará la atención integral del ACV en todos los efectores de salud dependientes del Ministerio de Salud y en las instituciones de salud del sector privado y municipales que se encuentren registradas y habilitadas para brindar prestaciones específicas para esta enfermedad.
“Siempre hablamos de prevención y equidad. Con esta ley, millones de bonaerenses podrán acceder a una atención integral y tratamientos en caso de haber sufrido un ACV”, expresó la legisladora cuando se aprobó la iniciativa en la Cámara baja.
En este sentido, sostuvo que “se puede prevenir, se puede rehabilitar y el fundamento de esta ley es cuidarles la vida a millones de bonaerenses”.
Además, remarcó que “el ACV es la segunda causa de muerte y es la primera causa de discapacidad, por eso es importantísimo que se pueda atender integralmente a la población”.