Acto por el Día de la Bandera

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, el Salón Blanco Municipal se llevó a cabo el Acto por el Día de la Bandera.

En el inicio se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente so colocaron ofrendas florales junto al cuadro de Manuel Belgrano, por parte del Municipio y del Instituto Belgraniano. A continuación se invitó a cantar la Marcha a Mi Bandera.

El Párroco Alejandro Mengucci, ofreció una oración.

La docente Marcela Balda, Secretaria de la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos y Adultos Mayores Nº 701 “Félix Bogado”, al hacer uso de la palabra señaló “Como cada año al acercarse el 20 de junio nos reunimos para rendir homenaje a la memoria de un grande de la historia Argentina: Don Manuel Belgrano, creador de nuestra Bandera Nacional inspirado en los pacíficos colores celeste y blanco con el sol como símbolo de energía y vida.

Enaltecer el mayor legado de amor que sólo un verdadero patriota pudo haber hecho por su nación. Esta conmemoración es el mejor reconocimiento a uno de los protagonistas más significativos del movimiento emancipador. Fue un gran precursor de la ilustración de la mujer, la idea de un desarrollo económico nacional, la defensa de lo que hoy llamamos medio ambiente, la educación, la promoción de las ciencias y las artes, humanista brillante, uno de los hombres más cultos de su tiempo.

Como militar fue un jefe humanitario y sensible, justo con sus tropas, generoso con los enemigos, complaciente y modesto en el triunfo, firme “como la roca del mar”, incluso en las peores derrotas.
Podríamos en este discurso seguir exponiendo las múltiples facetas del General Belgrano, quien supo estar presente en todos los cargos para los que fue convocado.

Consideramos más relevante hablar de su don de gente y no del político, militar o diplomático.
Belgrano fue un hombre común, como podría serlo cualquiera de nosotros. De hecho padeció enfermedades que lo llevaron a la muerte siendo aún joven. Murió en la más rotunda pobreza y en el olvido de sus contemporáneos. Supo distinguirse de sus pares por el gran amor a su país que demostró en cada uno de sus actos, siempre priorizando los intereses de la patria a los propios, resignando incluso su merecida recompensa económica, donándola para la creación de escuelas.

Este es un homenaje a un gran héroe, muchas veces olvidado u opacado pero es preciso recordar que esta figura del General fue fundamental y clave en la lucha por la independencia y la organización del país, a la vez que sirvió a la empresa de la emancipación latinoamericana. Dio su vida por los valores que consideró loables: libertad, justicia, paz, tolerancia, educación y que dejó testimonio de honor, amor a la patria, coraje, intelectualidad, sabiduría, valentía y humildad. Valores que hoy siguen siendo fundamentales para que la Argentina pueda ser el país por el que él luchó y soñó”.

En representación del Municipio el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. José Equiza, expresó “Señor Intendente Municipal Dr. Camilo Etchevarren, funcionarios del Gabinete Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, autoridades de educación, Reinas y Princesas, integrantes de fuerzas de seguridad, representantes de instituciones, docentes, abanderados y escoltas, alumnos y vecinos; tengan todos ustedes muy buenos días.
Nos encuentra este día a todos reunidos para celebrar el Día de la Bandera en conmemoración del fallecimiento de su creador Manuel Belgrano.

Manuel Belgrano fue mucho más que el creador de nuestra Bandera, la humildad, la convicción, el sacrificio, la austeridad y la solidaridad, fueron valores de este prócer, que contribuyeron a destacar su liderazgo en su papel en la Revolución de Mayo, su misión en Paraguay, su mandato del ejército del norte y su labor como patriota.
Belgrano resume las cualidades que han dado ejemplo a un pueblo que buscaba establecerse, a una sociedad que clamaba por esas figuras ejemplares que le indicaran el camino a seguir.

A lo largo de su extensa obra, nos dejó un legado económico, social, educativo, político y militar.
Lo más importante sin embargo, son los valores morales, su pasión por el bien común, la lucha por la libertad, el bienestar de su pueblo, y su amor a la Patria, que lo impulso a soñar con un símbolo a la medida de nuestra identidad: la Bandera Argentina.

Esa Bandera que prometimos defender, respetar y amar… la misma que, según dice la oración que le escribió Joaquín V. González, es vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras; esa Bandera que expresa la unidad y la identidad nacional, que es símbolo de nuestra querida patria
Hablar de la Bandera de un país es hablar de los sueños de su gente, de aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar: sueños de soberanía y grandeza.

Los invito a soñar como lo hacía Belgrano, los invito a pensar en una sociedad distinta, donde la solidaridad, el trabajo, la educación, el respeto y el bien común, sean el norte para que cada día hagamos un país mejor para nuestros hijos, teniendo claro que nadie se salva solo.

Es juntos, por todos, y entre todos, construyamos la Patria Grande, esa que soñaron nuestros próceres en la que todos estén contenidos, que les genere igualdad de oportunidades y progreso, y que les permita a cada uno levantar su propio vuelo.

¡Feliz día de la Bandera para todos! Muchas gracias.

La Jefe Distrital de Educación, Profesora Adriana Iribarren, le tomó la Promesa a la Bandera a los alumnos de cuarto año de la Escuela Primaria Nº 15: Franco Jesús Aguirre, Ludmila Celeste Aguirre, Alma Cerillano, Tahiel Nehuén Díaz, David Benjamín Ferreira, Nicole Estefanía Girón, Keyla Victoria Gómez, Mía Giuliana López, Josías David Meza Florenciano, Martín Waldemar Montero, Iara Yael Montes, Giovanni Emanuel Peralta, Jerónimo Isaías Polo, Aitana Porrez, Kiara Candela Van Mouleguey y Daniel Velázquez Montiel.

En el final se les entregó un recordatorio a los alumnos que hicieron la Promesa a la Bandera.

Compartir este artículo