Juntos por el Cambio respaldó a Morales y cuestionó al Gobierno Nacional por la violencia en Jujuy

Al cabo de una jornada crítica por los hechos suscitados en Jujuy, la principal oposición presentó a casi todos sus principales dirigentes en una conferencia de prensa. Allí advirtieron que este es un anticipo de lo que pretenderán hacer si el oficialismo pierde las elecciones.

Fue un feriado atípico este Día de la Bandera por los gravísimos incidentes registrados en la provincia de Jujuy, durante el cual los dirigentes de Juntos por el Cambio se fueron pronunciando a través de las redes sociales sobre el tema.

También lo hicieron los interbloques de ambas cámaras y al final del día los principales dirigentes de JxC mantuvieron una reunión, al cabo de la cual dieron una conferencia de prensa. Allí pusieron un bálsamo en la complicada interna de cara a las PASO, al mostrarse juntos Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los principales precandidatos presidenciales del espacio.

La exministra de Seguridad fue la primera en hablar y el jefe de Gobierno porteño el último. La mujer abrió el juego señalando que Juntos por el Cambio se presentaba para “hacer una denuncia muy concreta sobre el accionar del Gobierno nacional en provincia de Jujuy, que dictó una Constitución soberana y a partir del dictado de esta Constitución, organizaciones guiadas por el mismo Gobierno nacional y personas que han aparecido con dinero, llegaron para financiar la intención de generar violencia”. Eso sucede, agregó, en el mismo momento que se dan graves circunstancias en Chaco con “grupos manejados por Emerenciano Sena, con el mismo accionar que Milagro Sala”.

“Esos mismos grupos están siendo acusados de un femicidio brutal, donde ninguna autoridad, ni el presidente, ni la vicepresidenta, ni el secretario de Derechos Humanos, ha dicho una sola palabra de esa situación”.

Agregó Bullrich que “vamos a defender al Gobierno de Jujuy, a las autoridades legítimas de Jujuy, elegidas además hace pocos días en elecciones libres”, y denunció que había “una orden explícita” para que no actuaran las fuerzas federales.

A continuación, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, manifestó su “solidaridad y apoyo” al gobernador Morales y acusó al presidente y su vice de “alentar la violencia”.

El senador Martín Lousteau defendió la aprobación de la nueva Constitución, que dijo que “impide la violencia y la toma de edificios públicos”, cosa que a su juicio el kirchnerismo está promoviendo.

A su turno, Miguel Angel Pichetto expresó su solidaridad con el gobernador Morales y el pueblo jujeño, y tras decirle “no a la Patria piquetera y a la insurrección”, ratificó que “estamos con la ley y el estado de derecho”. A la hora de las preguntas, y ante la consulta sobre el pronunciamiento crítico de la CIDH, Pichetto relacionó esa postura con el paso de Eugenio Zaffaroni por ese organismo.

“Es increíble que el Gobierno Nacional hoy esté atentando en los hechos contra una Constitución recién sancionada en soberanía por el pueblo de Jujuy, esto es un delito”, señaló por su parte José Luis Espert.

Por último, Horacio Rodríguez Larreta cargó duramente contra el kirchnerismo, causante de lo sucedido, a su juico. “¿Por qué lo hace? Para frenar el cambio. Como no lo pueden frenar por los votos, lo hacen por la fuerza y la violencia. Es lo que quieren hacer desde diciembre”, anticipó.

Asimismo sostuvo que “se encontraron datos que hacen que no haya ninguna duda de la mano del kirchnerismo de estos hechos”.

Compartir este artículo