Le quitan subsidios a la luz en agosto e impacta en usuarios de la Región

Habrá suba en la tarifa de luz para consumos medios y altos

La Secretaría de Energía resolvió avanzar con el proceso de reducción de los subsidios que se aplican al precio estacional de la energía eléctrica para el período del primero de agosto al 31 de octubre de 2023 y dispuso un alza a los precios eléctricos mayoristas.

Así, las facturas de luz vendrán con aumentos en el octavo mes del año, como consecuencia del aumento de los precios mayoristas, que impacta en un porcentaje dentro del componente de la factura que pagan algunos usuarios residenciales de consumos altos y medios.

En la resolución,  se supo que habrá un 6% de variación para los residenciales N1 (altos ingresos) y el excedente de 400kWh/mes de los N3 (ingresos medios). Pero el impacto no es directo en la factura, ya que este es solo un componente (la energía eléctrica que el distribuidor compra en el mercado mayorista, es decir, el segmento generación), alrededor de un tercio de la factura, ya que el otro tercio es distribución y el otro impuestos.

Además, los usuarios residenciales de bajos ingresos y el consumo básico de los residenciales de ingresos medios no tendrán aumentos con esta modificación.

En ese sentido, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 612/2023 de la Secretaría, que habilita a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) a aplicar su cálculo para el Precio Estabilizado de la Energía y el Precio de Referencia de la Potencia No Subsidiados, para el período comprendido en la Reprogramación Trimestral del período mencionado.

En consecuencia, se aplica un aumento de precios para el mercado eléctrico mayorista. El mismo prevé una suba del 17% para todos los segmentos de demandas Mayores y Menores a 300 kW, mientras que, para el segmento Residencial Nivel 1 se ajusta el precio al valor sin subsidio.

Compartir este artículo