El Banco Central decidió elevar a 118% la tasa de interés tras convalidar una devaluación del 22%
El Banco Central elevó hoy en 21 puntos porcentuales la Tasa Nominal Anual (TNA) para plazos fijos al 118%, del 97% vigente hasta el viernes, confirmó la autoridad monetaria.
De esa manera, la tasa mensual quedaría en 9,83% y la efectiva anual en 209,4%.
Con este nuevo aumento en la tasa de interés habilitado por el Directorio del Banco Central, por entender que resulta “conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”, el plazo fijo tradicional, una vez que las entidades actualicen los porcentajes, tendrá un rendimiento muy superior al que venía brindando hasta ahora.
Por ejemplo, un depósito de $100.000 a 30 días tendrá un rendimiento al término de ese plazo de $9.600, haciendo un total de $109.600, unos $1.600 más que con la tasa del 97% vigente hasta esta mañana.
Si el depósito es de $200.000, por igual período, el rendimiento será de $19.200, mientras que el plazo fijo es de un millón de pesos, al vencimiento se habrá obtenido un interés de $96.000.
Esta mañana, tras la devaluación del 22% convalidada por el Banco Central, luego del triunfo de Javier Milei en las PASO, la autoridad dispuso aumentar fuertemente la tasa de interés para evitar un corrimiento de los fondos al dólar y “a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”, señaló a través de un comunicado.