NACE UN CURATO, Y UN PUEBLO, AL SUR DEL SALADO

En el transcurso de la década de mil ochocientos diez y mil ochocientos veinte, luego del inicio de la emancipación en 1810, y luego de la tan esperada independencia en 1816, al sur del Río Salado se realiza la creación del Curato de Nuestra Señora de los Dolores y el deseo de la formación de un pueblo, que coincidiría con el nombre del curato.

Y caminando nuestra historia local, en estudio de ese pasado, el 21 del mes de Agosto del año 1817, por decreto del Superior Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se creaba el Curato de Nuestra Señora de los Dolores para las Islas del Tordillo. Las autoridades encargadas se reunieron en la estancia de Don Domingo de Lamadrid, en cercanías de la zona de la actual estación ferroviaria de Segurola, sin existencia en esa época.

Se habían realizado las invitaciones para ese evento, en donde no concurrieron muchos de ellos, dadas las lluvias y las condiciones del terreno para llegar, en donde se firma el Acta de Monsalvo por el sacerdote designado a cargo del nuevo Curato, Presbítero Don Francisco Robles, el Comandante Militar, Capitán Don Pedro Antonio Paz, el dueño de casa, Don Domingo de Lamadrid, el Capitán de Blandengues Don Ramón Lara Rodríguez, la autoridad al Sur del Salado, también el Teniente de Milicias Don Leonardo Piedrabuena, el Alférez Don Antonio González, por los deseos decretados por el Señor Director Supremo de las Provincias de Sud América, Don Juan Martín de Pueyrredón.

Seguido a este acontecimiento, de primera importancia para los dolorenses, se da lugar a situarse en el terreno donde se pensaba levantar el pueblo de Dolores, con su Capilla en medio de la nada, en unas lomas cedidas por el dueño, el hacendado Don Julián Martínez de Carmona, lindante a las de Salomón.

No olvidemos que Don Ramón Lara, del pago de la Magdalena y la primera autoridad al Sur del Salado, años más tarde, sufre en su familia, en 1821, el malón que le destruyen la ciudad casi recién fundada junto a los otros pobladores de Dolores. Siguió firme y con más ganas para reconstruir el pueblo.

Por 1825-26, comienza la restauración del mismo, el padre Robles ya no estaba, pero Don Ramón Lara firme en el lugar, junto al nuevo sacerdote, Don Ramón González Lara, que ya para 1831 se registra el actual pueblo con el reparto de solares a los interesados en radicarse, sin parar hasta nuestro presente de 2023.

Recuerdo, según datos familiares, pertenecemos a los que vinieron de la Magdalena, donde nació mi padre, y en 1828, antes de la entrega de tierras del pueblo, el sobrino de mi tatarabuelo Lorenzo Suarez de la Vega, hijo de la hermana, se hace cargo de tierras al norte del ejido de la ciudad reconstruyéndose, desde las Bruscas rumbo norte a lo que sería la ruta dos hacia Sevigne y Castelli, al este, cuyos descendientes estuvieron muchos años aquí, se trataba de José Gabriel Peredo Suárez y su esposa María Pascuala Melo, el plano de tierras lo justifica.

El fundador de Dolores se casa en segundas nupcias en ésta Dolores en 1832, cuyos testigos es el firmante del acta, el Alférez Don Antonio González y su esposa Paulina, hija de Doña Victoria Suárez de Chicote Martínez, la primera dueña del predio en donde estuvieron los altos de Don Vilgré de la Madrid.

Así recuerdo esta epopeya, en la pampa deprimida al Sur del Salado, ven nacer un pueblo, que a pasar de tener un principio doloroso, como otros pueblos lo sufrieron al fundarse a causa de los malones, le pasó a Magdalena y a Chascomús, entre otros, Dolores renace y sigue adelante, y se encuentra creciendo en este 2023, este fue el lugar de mi nacimiento, con familia desde el comienzo, andando la Patria, llevamos más de 350 años en América, venidos desde la Madre Patria, con genealogía Lujanera.

Muy buen aniversario Dolores en tú día.

Noé Zenón Suárez Casielles-2023.

Compartir este artículo