Docentes y estudiantes de la EP N° 7, EP N° 14, EP N° 16 y EP N° 28 visitaron la Isla Martín García

TERRITORIO, IDENTIDAD Y SOBERANÍA – TURISMO EDUCATIVO-

PROPÓSITOS

❖ Impulsar el acceso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a los bienes
naturales y culturales de nuestra provincia, el derecho al ocio y la recreación.
❖ Trabajar desde los proyectos institucionales y espacios curriculares de las escuelas en propuestas de vinculación con los entornos próximos y alejados para la promoción de la educación ambiental, contextual y comunitaria.
❖ Promover la integración con el entorno para favorecer las construcciones
identitarias y elaborar biografías y trayectos vitales individuales y colectivos posibles.
❖ Fomentar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el interés y la valoración
de la identidad local y provincial, a partir del conocimiento y experiencia de los
bienes materiales, simbólicos y culturales.
❖ Promover experiencias educativas que fortalezcan los procesos de enseñanza
y de aprendizaje.

La Jornada recreativa ida y vuelta en el día a la Isla Martín García es una propuesta la Dirección de Políticas Socioeducativas (Subsecretaría de Educación, DGCyE) que propone la promoción de visitas educativas durante el día a la Isla Martín García y se enmarca en la línea de Turismo Educativo de la Dirección.

Para nuestro país y nuestra región, la Isla Martín García tiene un importante valor histórico y soberano por su ubicación estratégica en las desembocaduras de los ríos Uruguay y Paraná. La administración de la isla está a cargo de la Provincia de Buenos Aires, que promueve actualmente un plan para impulsar su valor histórico (al recuperar
las memorias respecto a la utilización de la isla como cárcel, leprosario y lugar de cuarentenas) y turístico con los cuidados y consideraciones que requiere al ser una Reserva natural e histórica.

En este marco, proponemos una serie de orientaciones para la promoción de visitas educativas durante el día, a la Isla Martín García.

Los estudiantes trabajan previamente el tema “Isla Martín García” desde sus aspectos geográficos, históricos, ambientales, hídricos, económicos y políticos para que lleguen a la instancia con algunas nociones básicas, lo cual permite encuadrar y aprovechar la experiencia educativa.

De esta manera, las experiencias educativas más allá de los edificios escolares generan, sostienen y expanden la soberanía popular al profundizar los vínculos de las comunidades con sus entornos más o menos próximos. ¿Cómo se ejerce soberanía sobre un territorio? Habitar es apropiarse colectivamente del espacio y volverlo significativo, es reconocer y poner en valor la organización social y comunitaria, las actividades y desplazamientos, cuya producción activa y participativa por parte de las personas y grupos que lo conforman reúne elementos específicos del contexto y generales a la región.

A su vez, el conocimiento de la provincia y su amplia diversidad de lugares se vincula con la educación ambiental en la defensa de la calidad de vida y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y contextos.
Por ello, el ambiente es entendido como la resultante de interacciones complejas entre sistemas ecológicos, socioeconómicos y culturales, producto de derechos, contenidos y prácticas.

Compartir este artículo