Los avances tecnológicos transforman la experiencia automotriz y es cada vez más común que la tecnología forme parte de cada actividad diaria. Aplicada a un vehículo, la tecnología aportará confort y seguridad al conducir.
Los vehículos más modernos integran una gama de tecnologías que revolucionan tanto la seguridad como la comodidad al volante, marcando un nuevo rumbo en la conducción moderna. Estos avances no solo hacen que conducir sea más seguro, sino también más intuitivo y placentero.
En materia automotriz, los avances tecnológicos son muy importantes. Con la tecnología suficiente, se obtiene mayor seguridad y confort al conducir. Los nuevos modelos de vehículos permiten interactuar con el auto a través de la tecnología, para facilitar el manejo y reducir los riesgos.
La asistencia al conductor se erige como una herramienta fundamental, dotando a los conductores de la capacidad de reaccionar de manera ágil ante posibles riesgos, reducir la fatiga y tornar los trayectos diarios más simples. Existe en la actualidad una serie de tecnologías probadas y eficaces que se han integrado a los vehículos modernos. Algunas de ellas son las siguientes:
- Advertencia de cambio de carril: notifica al conductor cuando el vehículo está desviándose hacia otro carril.
- Asistente de mantenimiento de carril: utiliza la dirección para mantener el vehículo en el carril correspondiente.
- Control de crucero adaptativo: mantiene una velocidad establecida y ajusta la distancia con el vehículo de adelante.
- Alerta de punto ciego: informa al conductor sobre la presencia de vehículos en los puntos ciegos.
- Alerta de tráfico cruzado: indica si hay tráfico cuando se retrocede.
- Asistente de frenado en reversa: detiene al vehículo si detecta un objeto al retroceder.
Recientes avances tecnológicos para autos
En un mundo cada vez más acelerado, la tecnología se presenta como un aliado crucial para simplificar la vida diaria al máximo. Las innovaciones más recientes en la industria automotriz incluyen los siguientes dispositivos:
- Frenado de emergencia automático (AEB): activa los frenos para evitar o minimizar accidentes, reaccionando más rápido que una persona.
- Aplicaciones móviles: permiten acciones remotas como bloquear/desbloquear puertas, revisar el nivel de combustible o presión de neumáticos, e incluso arrancar el vehículo.
- Funciones para conductores jóvenes o Teen Driver: establecen límites y notifican sobre ciertos comportamientos al conducir. El sistema puede notificar si el automóvil se conduce a una determinada velocidad, deshabilitar el audio si los cinturones de seguridad no están en uso, filtrar el contenido explícito y establecer un límite de volumen, o notificar si se activaron los sistemas de seguridad como ABS o alerta de colisión frontal.
- Advertencia de salida para proteger a los ciclistas: utiliza sensores para evitar abrir puertas cuando se aproxima un ciclista. Los sistemas de advertencia de salida alertan al pasajero con una serie de luces brillantes, y funcionan durante varios minutos después de que se apaga el motor.
- Cámaras de 360 grados: para lograr una mejor visibilidad trasera y asistencia en el estacionamiento.
- Espejo retrovisor de vídeo: ofrece una vista trasera a través de una cámara. Se encuentra en el mismo lugar que el retrovisor tradicional y tiene el mismo tamaño, pero puede alternar entre la vista de espejo o la configuración de video.
- Software de rastreo de vehículos robados: se incluye como parte de sistemas de asistencia y seguridad en varios modelos. Además de proporcionar diagnósticos, conserjería y notificación posterior al accidente para convocar a los servicios de rescate, pueden identificar la ubicación exacta de un vehículo.
Estos avances representan un salto significativo en la manera en que interactuamos con nuestros vehículos, mejorando no solo la seguridad, sino también el disfrute y la practicidad al conducir.
La tecnología automotriz y el seguro de autos
Las nuevas tecnologías no sólo se aplican a los mecanismos propios del vehículo, también puede utilizarse para los demás elementos que forman parte de la conducción, por ejemplo, el seguro de autos. En este caso, las nuevas tecnologías permiten encontrar el seguro más apropiado para cada tipo de vehículo, en minutos y de manera segura.
A través de sitios como Comparaencasa es posible cotizar online, comparar la oferta de las mejores aseguradoras del país y contratar el seguro directamente con la aseguradora elegida. Todo de modo online y en simples pasos. Además, la cotización online otorga importantes descuentos en la cuota anual del seguro y grandes beneficios de contratación.
De este modo, se observa como la tecnología se va adaptando a los diversos usos de la vida cotidiana, como en lo que respecta a los vehículos y la seguridad vial.