“Los equipos de Bomberos, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público continúan realizando sus tareas”, expresó el Jefe de Gobierno porteño. Tras la tormenta y las violentas ráfagas de viento se recibieron más de 500 pedidos de auxilio.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se refirió al temporal que sufrió la Ciudad esta madrugada: “Los equipos de Bomberos de la Ciudad, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público se encuentran trabajando para normalizar la situación”.
Asimismo, agregó por la mañana: “Hubo vientos de hasta 97 kilómetros por hora registrados en Aeroparque. Al momento se registran más de 360 árboles caídos que dejaron calles y cables cortados. Hay daños en marquesinas y columnas de alumbrado en diversos puntos de la Ciudad”.
Equipos de emergencia de la Ciudad, Bomberos, Policía y personal de Espacio Público y Defensa Civil trabajan para asistir a los vecinos tras el temporal con fuertes ráfagas que se abatió esta madrugada sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la vigencia de la alerta naranja por tormentas fuertes durante la mañana.
Alrededor de las 03:30 AM una línea de tormentas severas cruzó por el AMBA acompañada en su parte delantera por violentas ráfagas de viento que alcanzaron a registrar 130 km/h en el Aeropuerto de San Fernando (SMN).
“Agradezco el esfuerzo y el trabajo de los equipos abocados a las tareas y les pido a todos los vecinos de la Ciudad que sean pacientes mientras se solucionan los problemas que generó la tormenta”, expresó Jorge Macri.
Mientras, se desarrollan trabajos para limpiar y acondicionar las calles porteñas tras el violento temporal que azotó la Ciudad esta madrugada. Los equipos de las distintas áreas del Gobierno porteño asisten a los vecinos y remueven los árboles y ramas caídos durante la tormenta.
Los registros de ráfagas máximas oficiales son:
GBA – San Fernando 132 km/h
GBA – El Palomar 124 km/h
GBA – Morón 111 km/h
CABA – Villa Ortúzar 100 km/h
CABA – Aeroparque 97 km/h
Las tormentas produjeron lluvias intensas que acumularon hasta 25 milímetros de agua en una hora, con totales hasta el momento que promedian los 35 milímetros en la Ciudad. Actualmente se registran lluvias leves a moderadas.
En términos de anegamientos de tránsito, se reporta hasta el momento que el paso bajo a nivel de Avenida Donado, que en sí se encuentra operativo, permanece cerrado preventivamente por la caída de una gran cantidad de ramas.
Desde el comienzo de la tormenta y hasta las 9 de la mañana ingresaron al complejo de emergencias 103 544 llamados a causa del intenso viento.
La respuesta de la Ciudad en caso de emergencias
El Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) es un centro de coordinación multiagencial de emergencias que reúne en un mismo espacio físico a los organismos con competencia en una crisis en la Ciudad. De este modo posibilita una respuesta rápida e integrada ante una emergencia. En este caso, la Línea de Emergencias 103 continúa recibiendo llamados para el retiro de árboles y ramas en el espacio público.
El CUCC cuenta con una moderna plataforma informática y un sistema de comunicaciones para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y de emergencias. En el lugar trabajan en forma coordinada las Direcciones de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Logística, Bomberos, Policía de la Ciudad, Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Línea de Emergencias 103 y la Línea 108 de Asistencia Social Inmediata.
Desde allí también se contacta en forma directa al SAME como a cualquier otro organismo, institución o empresa de la cual se requiera la intervención ante cualquier emergencia como Edenor, Edesur, Metrogas, empresas de telefonía, Red Pluvial, Espacio Público, etc.