Fue presentado en el fuero Contencioso Administrativo Federal y ya tiene juzgado asignado. Cuestionan la inconstitucionalidad del decreto.
El primer amparo contra el DNU del presidente de la Nación, Javier Milei, fue presentado hoy ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y se pidió por la inconstitucionalidad del mismo.
La presentación la hizo la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y por ahora es la primera de las presentaciones ante la cual se prevé que haya otras más.
La misma recayó ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal 2, Esteban Furnari.
Ahora, desde el juzgado le pidieron acompañar los argumentos del amparo junto con la eventual documentación que podría ir en su presentación.
Al tratarse de un amparo es de rápida resolución aunque previo a ello es probable que desde el juzgado se dé intervención previamente para contestar la demanda a la contra parte.
Se trata de hasta ahora la primera de las presentaciones aunque las que pudieran sumarse serían ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal puesto que es un masivo decreto que incluye temas tales como reformas laborales, de la ley de alquileres o del código aduanero y ello podría tener incidencia en el fuero laboral, civil o bien el civil y comercial federal.
De ahora en más todas las demás presentaciones que puedan haber en el fuero Contencioso Administrativo Federal es probable se acumulen en el juzgado 2 pues allí donde se radicó esta primera presentación.
El presidente, Javier Milei, aseguró hoy que a partir de la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 comercializar dólares “ya no es delito”.
“Comprar en el blue ya no es delito. El dólar es libre. Nadie te va a perseguir por eso”, aseguró el presidente durante una entrevista a Radio Rivadavia en el programa que conduce Jonatán Viale.
Milei se refirió de esta manera a uno de los aspectos centrales de la desregulación económica a la que apunta el DNU publicado hoy en el Boletín Oficial.
Esto implica que deja de ser delito la actividad en cuevas o casas de cambio o la de los famosos “arbolitos”.
En esa línea aclaró que avanzará en levantar el cepo cambiario cuando “se termine de sanear el BCRA” y “cuando terminemos de sacar el sobrante de dinero de la economía”.
“No podemos abrir mientras no estén dadas las condiciones”, alertó Milei.
Asimismo, sostuvo que con las primeras medidas “estamos sincerando el desequilibrio macreconómico”, al tiempo que reconoció que “hay cosas del paquete de estabilización que no me caen simpáticos pero lo hago para frenar la hiperinflación”
Milei afirmó que “hay un conjunto de medidas antipáticas para la recomposición de la caja”, al tiempo que recalcó que “el 60% del ajuste recae en el Estado”.