Se llevó a cabo una reunión entre el intendente del partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, el senador nacional Maximiliano Abad y el secretario de Desarrollo Local, Fernando Muro, junto a referentes de la industria pesquera. La idea es “torcer el rumbo” de los cambios y sacar la pesca de la Ley Ómnibus.
En medio del conflicto por las modificaciones de la Ley de Pesca se trabajó en Mar del Plata para conformar una mesa de trabajo, en una reunión entre el intendente del partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, el senador nacional Maximiliano Abad y el secretario de Desarrollo Local, Fernando Muro. Del encuentro participaron además referentes de la industria pesquera, y todos coincidieron en el rechazo a las modificaciones que impulsa el Gobierno en la Ley Ómnibus.
“Principalmente hablaron de las reuniones que tuvo el intendente esta semana, y acordaron generar una mesa de trabajo para seguir coordinando de acá en adelante” indicaron en el entorno de Montenegro.
Según se informó, la mesa de trabajo tendrá como objetivo coordinar acciones para intentar torcer el rumbo de los cambios que impone el Gobierno nacional a través de la Ley Ómnibus.
Una instancia de diálogo
En la reunión las partes avanzaron en acuerdos comunes que serán la base de la discusión que deberán encarar tanto las autoridades locales como el sector por los cambios en la Ley de Pesca. Como comentó al portal 0223 Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), con esta reunión “se abrió una instancia de diálogo”. “Fue un encuentro muy importante porque a raíz de las declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, de que todo se había arreglado, nos quedamos en alerta pero en realidad lo que se hizo según el intendente fue reacomodarse. Nos aseguró que estábamos menos diez y pasamos a cero”, detalló.
Tanto los gremios como los empresarios y los representantes políticos avanzaron en estar de acuerdo en que las reuniones se hagan en conjunto y con un único pedido, que la pesca se saque de la Ley Ómnibus, aseveró Trueba, y agregó: “También queremos que se saque el tema de retenciones, que afecta tanto al que se embarca como a la industria en tierra. Venimos de un sistema que cuanto más valor agregado tenía, había menos retención, y emparejar todo a un 15% no va a incentivar a nadie a elaborar el producto”.