Cuota Simple: oficializan la creación del plan que buscar reemplazar al Ahora 12

Desde el 1° de febrero, arranca el nuevo programa. Permitirá comprar en 3 y 6 cuotas fijas, a tasa subsidiada. Qué rubros incluye.

El Ministerio de Economía formalizó este miércoles el lanzamiento del nuevo programa de fomento al consumo Cuota Simple, que buscará reemplazar al Ahora 12 y se pondrá en marcha el próximo 1° de febrero.

La resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, dispuso el lanzamiento del nuevo “Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios” con “facilidades de financiamiento” a través de una modificación a la Resolución Conjunta 671/2014 y 267/2014 de los ex ministerios de Economía y de Industria que, en ese entonces, habían lanzado el Ahora 12.

El programa tendrá extensión en todo el país y entrará en vigencia a partir del próximo jueves 1° de febrero de 2024. La Secretaría de Comercio será el organismo que determinará las formas y tipos de financiamiento de Cuota Simple.

Se trata de un nuevo programa de financiación que cambia la cantidad de cuotas, ahora da la posibilidad de financiar en tres y seis pagos con tarjeta a una tasa de interés subsidiada, que aún no fue confirmada y que está en fase de iniciativa.

El porcentaje de financiación que aún se discute entre la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos rondaría el 80% nominal anual, aproximadamente.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, precisó que la tasa de referencia del programa Cuota Simple, del 85%, es “bastante aceptable”, tras asegurar que es la única herramienta nacional para financiar las ventas a nivel país.

“Las cuotas del nuevo programa serán de tres y seis, mientras que la tasa de referencia es el 85% de la tasa del plazo fijo que actualmente es del 110% anual. Esta es la tasa de referencia para trabajar, dentro de lo que es el mundo financiero argentino es una tasa bastante aceptable; no es la mejor, pero es la única herramienta nacional que se tiene para financiar las ventas en el país, como también con otras herramientas a nivel provincial”, afirmó en una entrevista con Urbana Play.

Las negociaciones para poner en marcha el nuevo programa comenzaron a principios de mes por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne. La semana pasada, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó al funcionario la extensión del programa próximo a finalizar el 31 de enero.

La medida llega en un momento en que los precios de la canasta han aumentado en todos los rubros. Los nueve grandes rubros muestran un promedio de crecimiento variado, sin embargo, este crecimiento de precios se profundiza en los siguientes rubros: de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Educación, Salud, Equipamiento para el hogar, y Bienes y servicios varios.

Qué rubros integrarán el plan Cuota Simple
Anteojos y lentes de contacto
Indumentaria
Servicios educativos
Artefactos de iluminación
Instrumentos musicales
Servicios de cuidado personal
Artículos de librería Juguetes y juegos de mesa
Servicios funerarios
Balnearios
Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas
Servicios de instalación de alarmas
Bicicletas
Línea Blanca
Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales
Calzado y marroquinería
Libros
Servicios educativos
Colchones
Maquinaria y Herramientas
Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar
Computadoras, Notebooks y Tablets
Motos
Servicios de Reparación de Vehículos
Automotores y Motocicletas
Elementos durables de cocina
Muebles Teléfonos Celulares
Equipamiento médico
Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos
Televisores y monitores
Espectáculos y Eventos culturales
Pequeños Electrodomésticos
Turismo
Gimnasios
Perfumería.

Compartir este artículo