Confirmó que quiere mudar la embajada argentina a Jerusalén y mantendrá un encuentro con el presidente Isaac Herzog
El presidente Javier Milei inició hoy su gira internacional en Israel, donde su primera actividad fue visitar el Muro de los Lamentos, lugar sagrado para el judaísmo, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz, mientras por la tarde se reunirá con su par local, Isaac Herzog.
Milei recorrió los Túneles del Kotel, acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, rabino Axel Wahnish, y participó de una ceremonia en conmemoración de los asesinados por Hamas en los ataques del 7 de octubre de 2023.
“Estamos saliendo”, dijo el mandatario ante el pedido de un mensaje para la Argentina. Según pudo verse en la transmisión por TV, luego de realizar una plegaria ante el muro, el jefe de Estado, visiblemente emocionado, y el rabino se fundieron en un abrazo.
Milei, que llegó al lugar vestido de traje y cubriendo su cabeza con una kipá, fue recibido por grupos de personas con banderas argentinas, mientras una persona ejecutaba el shofar, un instrumento de viento que se utiliza en ritos hebreos.
El Presidente aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional de Tel Aviv, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, y durante los saludos ratificó que su “plan” es “mudar la embajada (argentina) a Jerusalén occidental”.
Desde la estación aérea, Milei se dirigió al hotel King David y, posteriormente, se trasladó al Muro de los Lamentos, mientras que durante la jornada de hoy mantendrá una reunión de alto nivel con su par del Estado de Israel, Isaac Herzog, para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.
En otro orden, el mandatario admitió que la dolarización no podrá concretarse a lo largo de este año porque “no dan los tiempos” para hacerlo. “No dan los tiempos. Si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del Banco Central recién estaría limpio a final de junio”, sostuvo.
A su criterio, “adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido”.
Milei resaltó que la dolarización “en rigor, la libre competencia de monedas, es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del Banco Central, para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida. Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre”.
“Al Banco Central lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares. Sin embargo, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda. Por ejemplo un petrolero es probable que use el WTI, alguien del gas usará BTU, en el campo, Soja Chicago. El resultado es una canasta de monedas donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular”, puntualizó, y aseguró que la dolarización “no está en la agenda con el FMI”.
Con respecto a la dolarización en Ecuador, dijo que quienes llevaron adelante ese proceso “me están pasando un informe porque ellos consideran que la podríamos hacer ahora. Eso lo veré a mi regreso del viaje”.
Además, afirmó que dolarizar en ese país “ha sido muy exitoso. Que haya gente deshonesta intelectualmente o ignorante en términos monetarios no quita los logros del caso, aún cuando, desde mi punto de vista, se podía hacer mejor. Es muy berreta que los desatinos fiscales de (Rafael) Correa se los quieran cargar a la dolarización”. “Lo importante es que dolarizar, en ese país, terminó para siempre con la inflación”, concluyó.