Los encuentros fueron calificados como “positivos”, con intención de refundar las relaciones políticas y económicas con el país europeo.
El presidente, Javier Milei, se reunió este lunes en Roma con su par italiano Sergio Mattarella y con la premier, Giorgia Meloni, con quienes coincidió en la necesidad de “iniciar una nueva etapa” en el vínculo bilateral y en generar mayor confianza para inversores.
A través de redes sociales, Meloni destacó el “encuentro positivo en el que dialogamos sobre el desarrollo de nuevas asociaciones en sectores clave para nuestras economías como energía, infraestructuras y el sector agro-alimentario” junto a Milei.
“Hoy recibí al Presidente de la República Argentina @JMilei en el Palacio Chigi. Una reunión positiva en la que discutimos el desarrollo de nuevas asociaciones en sectores clave para nuestras economías como la energía, las infraestructuras y la agroalimentación. Italia y Argentina cuentan con un profundo vínculo histórico y cultural que esperamos continúe para una cooperación renovada en diversos campos”, escribió en su cuenta dela red social X/Twitter.
Milei se reunió con Meloni durante cerca de una hora en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, donde fue recibido por la premier, y juntos escucharon a la banda militar que hizo algunas melodías mientras atravesaban la alfombra roja hasta el interior del edificio.
Meloni, convertida en 2022 en la primera mujer que llega a ese cargo en la historia de Italia, encabeza un Gobierno en base a una coalición de derecha junto a la Liga de Matteo Salvini y a Fuerza Italia, fundada por el fallecido Silvio Berlusconi.
Antes de reunirse con Meloni, Milei mantuvo un encuentro en Roma con su par italiano, Sergio Mattarella, con quien coincidió en “iniciar una nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones”.
En la reunión con Mattarella uno de los ejes fue “el vínculo entre ambos países”, según se informó de forma oficial sobre el encuentro desarrollado en el Palacio del Quirinal de la denominada “ciudad eterna”, la residencia del jefe de Estado ubicada sobre unos jardines de más de cuatro hectáreas y que en los primeros años, tras su construcción en 1583, había funcionado como edificio papal.
Las reuniones con las dos máximas autoridades italianas se dieron tras la audiencia de una hora que Milei tuvo hoy con el papa Francisco y antes de que el Presidente emprenda su regreso a Buenos Aires.