Su forma helicoidal permite un mayor control y precisión que otros métodos mínimamente invasivos.
Un equipo de científicos chinos creó un microrobot que podría reducir los riesgos en los casos de sangrado en aneurismas cerebrales y mejorar también el pronóstico de los tumores de ese tipo al cortar el flujo sanguíneo en las zonas afectadas.
Los especialistas informaron que la forma helicoidal de su robot permite un mayor control y precisión que otros métodos mínimamente invasivos utilizados para tratar estas afecciones.
Los autores, pertenecientes a las universidades de Ciencia y Tecnología de Huazhong (Wuhan), Hefei y Jiao Tong de Shanghái, remarcan que la eficacia de los cateterismos “está a menudo limitada por la falta de flexibilidad del catéter en entornos neurovasculares complejos”, además de exponer a los cirujanos a cantidades importantes de radiación por la forma en que se realiza el procedimiento.
Los investigadores chinos aseguran que el microrobot, de alrededor de medio milímetro, puede realizar embolizaciones en vasos sanguíneos a los que no llegan los catéteres convencionales.