El encuentro se dio en el marco del traspaso a la órbita de la cartera sanitaria de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE).
El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, recibió a representantes de distintas organizaciones de pacientes oncológicos, patologías poco frecuentes, patologías crónicas, y otras patologías, en el marco del traspaso a la órbita de la cartera sanitaria de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE). Esta dependencia formaba parte de la estructura del antiguo Ministerio de Desarrollo Social, hoy de Capital Humano.
Durante la reunión, las autoridades sanitarias explicaron el plan de trabajo que lleva adelante el ministerio a través de la DADSE, a la vez que garantizaron la continuidad del otorgamiento de los medicamentos de alto costo.
En ese sentido, se informó que en los últimos 10 días, desde la cartera sanitaria se avanzó en resolver 120 pedidos identificados como las más urgentes en base a criterios de auditoria médica. Y que, semana a semana, se seguirán concretando el otorgamiento de medicamentos a fin regularizar la totalidad de la demanda pendiente.
“El objetivo es que la DADSE recupere su sentido fundacional, que es atender a la población vulnerable con cobertura pública exclusiva con el otorgamiento de medicaciones de alto costo, y en complemento de las respuestas que también deben ir dando los sistemas provinciales como responsables primarios”, agregó Russo.
El traspaso de la DADSE a la órbita del Ministerio de Salud se realizó con el objetivo de hacer más ágil, transparente y eficiente su funcionamiento, en beneficio de los pacientes que requieren la medicación y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria.
Participaron de la reunión representantes de la Asociación Civil Sostén, de la Fundación Donde Quiero Estar, de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) y de Esclerosis Múltiple Argentina (EMA).
También estuvieron presentes la jefa de gabinete, Silvia Prieri; el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso; y el secretario de Acceso y Equidad en Salud, Andrés Scarsi.