Los trabajadores de Télam rechazaron los retiros voluntarios

El convenio de desvinculación consiste en una compensación económica de acuerdo a la edad y antigüedad en el empleo. El gobierno amplió una semana más la licencia para el personal.

Los trabajadores de la agencia estatal Télam, cuyo cierre anunció el 1 de marzo el presidente Javier Milei, rechazaron el plan de bajas voluntarias propuesto por el Ejecutivo, que amplió una semana más la licencia -con goce de sueldo- para el personal.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) rechazó el programa de retiro voluntario por 30 días para todo el personal de la empresa y contratados que las autoridades de Télam comunicaron mediante dos correos electrónicos, donde se detalla que el convenio de desvinculación consiste en una compensación económica de acuerdo a la edad y antigüedad en el empleo.

Télam está intervenida y vallada desde el lunes 4 -para impedir la entrada de los trabajadores- y se dio una dispensa laboral al personal con goce de sueldo, después de que el 1 de marzo Milei anunciara el cierre de la agencia en su discurso de inauguración de la sesiones ordinarias del Congreso.

Con la firma del interventor de los medios públicos, Diego Chaher, se comunicó además a los 760 trabajadores que “se extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete días desde las 0 horas del 11 de marzo 2024”, describieron los empleados de Télam en la nueva web somostelam.com.ar, creada a partir de la imposibilidad de entrar a la sede del medio.

La página web de la agencia -www.telam.com.ar- permanece suspendida y su portada, reemplazada por el mensaje: “Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, junto a una imagen del escudo nacional, y los abonados no pueden acceder a la plataforma de teletipos.

El sindicato indicó que este ofrecimiento se lanzó en “un contexto de intimidación y disciplinamiento con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa” y se volvió a exigir “que retiren las vallas, restablezcan el servicio y las tareas de cada compañero”.

Acampe y movilización

Los trabajadores definieron por unanimidad rechazar los retiros voluntarios, reforzar el acampe que están llevando adelante hace más de una semana en las dos sedes de la empresa –ubicadas en Belgrano al 347 y en Bolívar al 531-, continuar con la publicación de notas en el sitio www.somostelam.com.ar y movilizar hasta el edificio de la calle Defensa para dar a conocer las decisiones.

También se acordó continuar analizando estrategias legislativas, sindicales y legales para impedir por diferentes vías el cierre de la empresa -anunciada por el presidente Javier Milei en su discurso del 1 de marzo- y coordinar acciones en conjunto con otros sectores en conflicto como empresas públicas, universidades y movimientos sociales.

Télam fue fundada en 1945 por el entonces secretario de Trabajo y Previsión, el que después sería tres veces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón.

Compartir este artículo