Un fuerte terremoto sacudió este miércoles la isla china de Taiwán. Su magnitud, según diferentes estimaciones, fue de entre 7,2 y 7,5 y es el temblor más fuerte que ha azotado la isla en al menos 25 años. Le siguieron más de 50 réplicas con magnitudes de entre 3,3 y 6,5.
⚡ Enjambre sísmico en Taiwán tras el terremoto de 7,5
Un enjambre sísmico ha azotado la isla de Taiwán luego del terremoto de magnitud 7,5, registrado en la mañana de este miércoles cerca de su costa oriental.
📹 Más videos en Rumble 👉 https://t.co/LB9EHObTht pic.twitter.com/xtSGlptHJH
— RT en Español (@ActualidadRT) April 3, 2024
El Departamento de Bomberos taiwanés comunicó que diez personas fallecieron y al menos 821 resultaron heridas. El sismo provocó una alerta de tsunami para el sur de Japón y Filipinas que luego fue levantada.
#Taiwán | El #terremoto más grande en 25 años…
Rescatistas aún buscan #sobrevivientes entre los escombros y edificios afectados; a más de 18 horas, aún no saben cuántas personas faltan por liberar.
El último #sismo fuerte ocurrió en 1999.
Christian Arrieta en @HMeridiano pic.twitter.com/SXgvv5WM81
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 3, 2024
Según la Agencia Meteorológica de Japón, el mayor de los movimientos telúricos alcanzó una magnitud de 7,5, y le siguió una serie de réplicas.
El epicentro se situó a 25 km al sur-sureste del condado de Hualien, donde el seísmo se sintió con mayor intensidad, informaron los medios locales citando la Administración Meteorológica Central.
De acuerdo a lo consignado por la Cadena RT y la Agencia Sputnik, al menos 26 edificios se han derrumbado, más de la mitad de ellos en Hualien. Unas 20 personas han quedado atrapadas en los escombros. Actualmente se llevan a cabo trabajos de rescate.
El terremoto tuvo una profundidad de 15,5 kilómetros, según la Administración Meteorológica Central de Taiwán.
Medios locales estiman que se trata del terremoto más fuerte que azotó la isla desde 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas y destruyó o dañó 50.000 edificios en uno de los peores terremotos registrados en Taiwán.
Según informó el canal televisivo ‘Sanlih’, citando al servicio de bomberos, 127 personas estaban atrapadas en diferentes edificios, en tanto que la mayoría de las muertes, ocurrieeron en el condado de Hualien, situado en el este de Taiwán.
Además, más de 1.000 personas podrían quedarse varadas en el parque de montaña taiwanés Taroko después del terremoto, según la Agencia de Noticias Central de Taiwán.
Réplicas
Sismólogos locales advirtieron de posibles nuevos terremotos de magnitudes entre 6,5 y 7 en los próximos tres o cuatro días.
Según las estadísticas, Hualien registra una mayor actividad sísmica que otras zonas de la isla. En febrero de 2018, un terremoto de magnitud 6,5 se cobró 16 vidas y causó 285 heridos.
El Ministerio de Defensa de la isla anunció el envío de soldados para ayudar en las operaciones de rescate tras el terremoto de este miércoles, el peor en los últimos 25 años.