En una reciente resolución, el titular del Juzgado en lo Correccional N° 2 del Departamento Judicial de Dolores, Dr. Jorge Agustín Martínez Mollard, multó a la obra social de la provincia de Buenos Aires a pagar cien mil pesos por día por no cumplir con una sentencia judicial que beneficiaba a una afiliada dolorense, patrocinada por el Dr. Francisco Stea.
En el año 2019, el mismo magistrado había dictado una sentencia en los autos caratulados: “R. F. c/ IOMA s/ AMPARO”, en donde condenaba a IOMA a proveer a la afiliada el Medidor de Glucosa “Freestyle Libre”, y a la provisión en forma mensual, regular y continua de dos parches Freestyle por mes (cada uno con una duración de 14 días).
Que es dable destacar, que la damnificada resulta ser diabética dependiente con hipoglucemias frecuentes, viendo afectada de manera superlativa su vida normal por imposibilidad de realizar los automonitoreos de los cuales depende su ingesta de alimentos, exponiéndola de manera permanente a riesgos de vida.
Que son de público conocimiento las dificultades que tienen muchos afiliados de la obra social de IOMA a acceder, últimamente, a medicamentos y tratamientos, algunos indispensables para poder continuar atravesando una vida digna.
Que en ese sentido, y a partir de que la obra social provincial no cumple con las decisiones judiciales, que se encuentran firmes y consentidas, es que el magistrado dolorense resolvió aplicar astreintes a razón de $100.000 por cada día de retraso, a partir de la notificación de la medida y hasta su efectivo cumplimiento