Se trata de la psitacosis, una enfermedad infecciosa que puede generar cuadros de neumonía. Es causada por una bacteria que está presente en el excremento de los pájaros.
El Gobierno bonaerense advirtió sobre un aumento de las sospechas de casos de psitacosis, una enfermedad infecciosa aguda que causada por la bacteria Chlamydia psittaci que se transmite a través del excremento de las aves y que puede generar cuadros de neumonía.
La advertencia fue hecha por el Ministerio de Salud bonaerense a través de su último boletín epidemiológico. Allí, la cartera sanitaria indicó que desde mediados de marzo fueron “notificadas un total de 185 sospechas” de psitacosis. De ese total, 32 fueron confirmados (positivos para Chlamydia psittaci), 22 se calificaron como probables, 4 se descartaron y 127 continúan en estudio.
El documento señala que “entre la segunda semana de marzo y la segunda de abril” se dieron el 59% de los casos sospechosos y 78% de los casos confirmados de la enfermedad. En este contexto, también se registró en las últimas semanas un aumento pronunciado de neumonías bacterianas.
Salud informó que los casos positivos de psitacosis confirmados en las últimas semanas se distribuyeron en 14 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Las edades de los casos sospechosos en 2024 se encuentran entre 1 y 82 años, en tanto que las de los confirmados, en el rango de 12 a 78 años (promedio 44 años)”, indica boletín epidemiológico.
En cuanto a la gravedad, se detalló que “24 de los 32 casos confirmados fueron internados (10 requirieron cuidados intensivos)” y que “se registraron tres fallecimientos”. Las víctimas fatales fueron una mujer de 44 años y dos hombres de 52 y 54. “Sólo en uno de los casos fallecidos se reportó el antecedente de contacto con aves”, señala la cartera de Salud.
La psitacosis es una enfermedad aguda y generalizada que causa la bacteria Chlamydia psittaci, presente en excremento de las aves infectadas por la misma. Al secarse, estas secreciones permanecen en el aire y las personas pueden infectarse si las aspiran. Usualmente los contagios se dan en espacios cerrados y con hacinamiento de aves.
A principios de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) había comunicado sobre un aumento de los casos de psitacosis entre noviembre de 2023 y principios de 2024 en algunos países europeos.