Servicio a la comunidad
Personas privadas de la libertad de la cárcel bonaerense de Dolores restauraron 16 bancos de una Iglesia en un emprendimiento que conjugó solidaridad y prácticas profesionalizantes.
La experiencia de servicio a la comunidad se desarrolló en la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
La restauración de los bancos calificados como históricos fueron entregados a la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores.
Estos muebles, en su mayoría bancos antiguos de gran valor simbólico y tradicional para la iglesia, fueron restaurados gracias a la iniciativa conjunta de la comunidad eclesiástica, la unidad pastoral, la pastoral carcelaria, el área tratamental de oficios y los internos de la Unidad Penitenciaria de la ciudad de Dolores.
El emprendimiento se efectuó en el marco de un taller de restauración de muebles, que se dicta dentro del área de formación técnica y oficios de la unidad penitenciaria.
Los privados de libertad que restauraron los bancos participan activamente en este taller, dedicando dos días a la semana en horario matutino para adquirir habilidades y conocimientos en el arte de la restauración de muebles.
El director de la Unidad 6, Marcelo Banega, expresó su gratitud por la colaboración interinstitucional que hizo posible esta iniciativa. Destacó el valor de estas acciones no solo en términos de rehabilitación y reinserción de los internos, sino también en el beneficio que aportan a la comunidad local, donde los internos tienen la oportunidad de ofrecer su mano de obra en proyectos de interés comunitario.
“Esta restauración de muebles no solo representa un logro en términos de conservación del patrimonio histórico de la iglesia, sino también un paso significativo hacia la rehabilitación y reintegración de los internos en la sociedad”, sostuvo Banega.