18 de mayo: Día de la Escarapela 

El día 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano ofició al Primer Triunvirato en el que expresaba: “Parece que, ha llegado el caso de que vuestra excelencia se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar para que no se confunda con la de nuestros enemigos”.

El Triunvirato aceptó el argumento del pedido de Belgrano y el día 18 de febrero respondió informando la autorización del uso de una escarapela de color blanca y azul celeste. De esta manera Belgrano procedió en forma inmediata a la confección de la escarapela y a los pocos días volvió a escribir al Triunvirato contando la alegría de la tropa de tener una escarapela que los diferenciaba de sus enemigos.
En 1935 el Consejo Nacional de Educación instituyó al 18 de mayo como Día de la Escarapela, uno de nuestros emblemas patrios más representativos.
Los argentinos utilizamos esta insignia del lado izquierdo del pecho, en las fechas vinculadas a su creación (18 de febrero), durante toda la Semana de Mayo (desde el 18 al 25), y también en días festivos nacionales, tales como el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).

 

Asociación Belgraniana de Dolores
Luis Augusto Raffo

Compartir este artículo