Confirmaron la realización del 39° Festival de Cine de Mar del Plata

Se desarrollará entre el 21 de noviembre y 1 de diciembre, según lo confirmó el INCAA en una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial. A partir del 20 de mayo quedará abierta la inscripción de películas.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2024 se realizará entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre, según informó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en una resolución publicada este lunes 20 de mayo, en el Boletín Oficial.

La confirmación de la realización del importante evento cinematográfico, único de Clase A de Latinoamérica, se dio en el marco, también, de la apertura de inscripción de películas -activa también desde este lunes-, según consta en la resolución firmada por el presidente del Incaa, Carlos Pirovano.

Se trata de una buena noticia, tras la polémica que se había generado desde el mes pasado cuando se había puesto en duda la continuidad del Festival.

Los directores y productores interesados en participar del festival tendrán tiempo para postularse hasta el 30 de junio.

La inscripción incluye producciones de largo, medio y cortometraje, nacionales e internacionales, de todos los géneros, que hayan sido terminadas durante los 12 meses anteriores a las fechas del inicio del Festival.

No podrán participar aquellas películas o proyectos que estén vinculados con algún miembro de la organización o del equipo de programación del Festival.

Este año, las producciones deberán abonar un arancel, al momento de la inscripción según categoría. (Largometrajes internacionales USD 50; Medio y cortometrajes internacionales USD 25; Largo metrajes nacionales 30.000 pesos; medio y cortometrajes nacionales 15.000 pesos -estas categorías tienen, según el anexo de la comunicación, una bonificación del 40%-.

Según el reglamento, la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata incluirá la Competencia Internacional de Largometrajes, la Competencia Latinoamericana de Largometrajes, la Competencia Argentina de Largometrajes, las Competencias de Cortometrajes Latinoamericana y Argentina, la Competencia Estados Alterados y la Competencia En tránsito para producciones latinoamericanas en progreso. Ello, además de distintas secciones paralelas y eventos especiales.

El reglamento también confirmó la selección, por parte de las autoridades del Incaa y del Festival de los jurados de las distintas competencias, la cantidad de proyecciones que podrá tener cada producción que resulte seleccionada, los premios y posibles menciones a otorgarse en las diferentes competencias, entre otros detalles administrativos y técnicos.

Vale señalar que la historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se inició en el año 1954. Fue concebido bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, como Primera Muestra Cinematográfica (no competitiva), en la que se resaltó al cine como espectáculo.

Mar del Plata fue elegida como sede, por ser el destino turístico por excelencia. En su primera edición, 18 países estuvieron representados por 52 largometrajes y 49 cortometrajes de realizadores como Vittorio de Sica, Luis Buñuel, Anthony Mann e Ingmar Bergman, entre muchos otros. Así, quedó inaugurado un espacio de interés en el ambiente intelectual y cinematográfico que hizo posible la creación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En 1959, el Festival se convirtió en competitivo. Organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos, en esa edición aparecen los Jurados y los Premios. Año tras año, los premios fueron ganando prestigio y el Festival creció hasta convertirse en el más importante de América Latina. En 1959, la estatuilla oficial fue denominada El Gaucho, una creación del escultor Pascual Buigues.

De 1959 a 1970 se realizaron diez ediciones. La de 1964 fue en la ciudad de Buenos Aires, y en 1967 y 1969 se alternó con el Festival de Río de Janeiro. Las cinematografías europeas estuvieron representadas, entre otras, por la Nouvelle Vague francesa, el más destacado cine de los países socialistas, el mejor neorrealismo italiano, la irrupción de Ingmar Bergman y la cinematografía sueca, y la excelencia del cine inglés. De los Estados Unidos llegaron películas que, por su alto nivel temático, técnico y actoral, fueron premiadas en diversas ocasiones.

Con el paso de los años, el Festival se afianzó como un espacio de reflexión sobre los nuevos movimientos cinematográficos y recibió a teóricos, periodistas y cineastas de todas las latitudes. Entre las personalidades internacionales que concurrieron se puede mencionar a Paul Newman, Vittorio Gassman, Jean-Paul Belmondo, Anthony Perkins, Ugo Tognazzi, Maria Callas, Maria Schell, Marie Laforet, Harriet Andersson, George Hamilton, Tom Courtenay, Mario Moreno (Cantinflas), François Trufffaut, Tony Richardson, Pier Paolo Pasolini, Gilo Pontecorvo, Andrzej Wajda, Edouard Molinaro, Pierre Kast, Karel Reisz, Jacques Tati, Toshiro Mifune, Curt Jürgens, Cesare Zavattini, Josef von Sternberg, Alfred Bauer, Abel Gance, Vincent Minelli, Lee Strassberg, Andrzej Munk, James Mason, Maximilian Schell, Catherine Spaak, Tomas Milian, Ettore Scola, John Gavin y Jerzy Passendorfer.

En 1996, comenzó la segunda etapa del Festival. Luego de 26 años de ausencia, se reposicionó como un acontecimiento artístico-cultural imprescindible para todo el panorama cinematográfico.

Desde entonces hasta la actualidad, se ha realizado anualmente de manera ininterrumpida.

El texto completo de la Resolución 173/2024 es el siguiente:

VISTO el EX-2024-48871524-APN-SGS#INCAA del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES
AUDIOVISUALES, la Ley N°17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, los Decretos Nº 1536 de fecha 20 de agosto de 2002, N° 202 de fecha 28 de febrero de 2024, y la Resolución INCAA N° 62-E de fecha 18 de abril de 2024, y; CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, dispone que el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES tendrá a su cargo el Fomento y la regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la República y en el exterior en cuanto se refiere a la Cinematografía Nacional.
Que dentro de las medidas de fomento previstas por el artículo 3° inciso a) de la Ley 17.741 (T.O.) y sus modificatorias, se encuentra la de auspiciar concursos y establecer premios, en tanto el artículo 24 inciso n) de las normas citadas, faculta a aplicar sumas del Fondo de Fomento Cinematográfico al cumplimiento de las actividades que, en cumplimiento de la Ley aludida deben ejecutarse a fin de desarrollar la cinematografía y las artes audiovisuales argentinas.

Que el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES tiene a su cargo la realización del FESTIVAL
INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA.

Que el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA se encuentra acreditado en la Federación
Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

Que resulta pertinente aprobar el reglamento de la 39° Edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA, en donde se establecen las condiciones de la convocatoria.

Que la convocatoria de películas se publicará en la página Web del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA.

Que la SUBGERENCIA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL E INTERNACIONAL y la GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES
del Organismo han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N°17.741 (t.o. 2001) y modificatorias, y los Decretos N° 1536/2002 y N° 202/2024.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el reglamento de la 39º Edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL
PLATA, que obra como Anexo identificado bajo el IF-2024-50378860-APN-SGIEI#INCAA, y forma parte integrante de la presente Resolución, a llevarse a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, desde el día 21 de noviembre hasta el día 1 de diciembre de 2024 inclusive.

ARTÍCULO 2º.- Disponer que la convocatoria de la 39 º Edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA se encontrará abierta desde el día 20 de mayo del 2024 hasta el día 30 de junio del 2024.

ARTÍCULO 3º.- Regístrese, comuníquese, notifíquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese.

Carlos Luis Pirovano

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.

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