Kicillof inauguró un centro de salud y recorrió viviendas paralizadas por el Gobierno nacional

TORDILLO

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este miércoles el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Ramón Carrillo” en la ciudad de General Conesa. Fue junto a los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el intendente en uso de licencia, Héctor Olivera; y el jefe comunal interino, Alfredo Farías.

En ese marco, Kicillof destacó que “en esta situación tan complicada que estamos viviendo en nuestro país, valoramos mucho más el esfuerzo realizado para duplicar las prestaciones de salud en Tordillo”. “A los ataques contra el federalismo, desde la provincia de Buenos Aires les contestamos trabajando junto a los municipios e inaugurando ya 161 centros de atención primaria”, agregó.

“Este CAPS va a trabajar articuladamente con el hospital municipal para mejorar las prestaciones sanitarias de la población de Tordillo”, indicó Kreplak y afirmó: “No es normal que el Gobierno nacional haya abandonado totalmente la salud y la obra pública. Para eso está el Estado, para garantizar que los derechos se cumplan”.

A partir de una inversión de $339 millones, cuenta con seis consultorios para atención general, odontológica y ginecológica; administración; vacunatorio; sala de espera; enfermería y SUM con acceso independiente. El CAPS funcionará de manera articulada con el hospital “Ismael Ferrari” y fue provisto de equipamiento médico, mobiliario, computadoras y tecnología para la implementación de la Historia de Salud Integrada.

“Es impensado para un municipio como el nuestro realizar una obra de esta magnitud si no estuviera financiada por el Gobierno provincial”, sostuvo Olivera y añadió: “Estamos convencidos de que el Estado tiene que estar presente y que nadie puede perder derechos básicos como el de la salud”.

Por su parte, Farías sostuvo: “Esta obra refleja la unión entre el Gobierno provincial y el municipal para frenar las consecuencias del ajuste y la quita de derechos por parte del Estado nacional”.

Durante la jornada, Kicillof recorrió las obras de 30 viviendas del programa Casa Propia, actualmente paralizadas por el Gobierno nacional. En mayo de 2023 se inició la construcción en el barrio Bonaerense II, que se encuentra detenida desde enero a pesar de contar con un avance del 70%.

“El Gobierno nacional intenta aplicar ideas económicas que nunca se llevaron a cabo en ningún lado: ya quedó claro quiénes se benefician y quiénes se perjudican con este plan que apunta a destruir al Estado”, sostuvo el Gobernador y añadió: “No hay ninguna autoridad nacional que se haga responsable por estas viviendas que estaban cerca de finalizarse: nadie contesta ni se hace cargo mientras estas obras se van transformando en un monumento al abandono”.

Por último, Kicillof subrayó que “los problemas no se resuelven teorizando o filosofando, sino haciendo: aún con un Gobierno nacional que nos quita los recursos y paraliza todas las obras, en la provincia vamos a seguir trabajando para terminarlas y dar respuesta a todos y todas las bonaerenses”.

Estuvieron presentes la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y de La Costa, Juan de Jesús; la diputada Marcela Basualdo; y el dirigente Osvaldo Goicoechea.

Compartir este artículo