La ministra de Hábitat bonaerense, consideró que las muertes van a aumentar respecto del año pasado debido al faltante de medicamentos y alimentos.
La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, consideró que “la tasa de mortalidad de este año y del año que viene va a crecer mucho respecto de 2023 y 2022″ debido a las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei, que llevan a la faltante de medicamentos y alimentos para muchas personas.
“La tasa de mortalidad de este año y del año que viene va a crecer mucho respecto de 2023 y 2022. La mortalidad en términos generales”, indicó la funcionaria del Gobierno de Axel Kicillof. Y en ese sentido puso como argumento la falta de medicamentos y de alimentos que ocurrió al inicio de la gestión libertaria.
“Cuando tenés un adulto que empieza a tomar un remedio día por medio te va a aumentar la tasa de mortalidad, cuando tenés pacientes oncológicos que no pierden acceder a sus remedios, la mortalidad va a crecer, cuando tenés personas diabéticas que no pueden acceder a los medicamentos que antes accedían y ves que le tienen que amputar una pierna…”, explicó Batakis en declaraciones a Canal 9.
“Hay datos de los niños y adolescentes en el último informe que sacó UNICEF, donde se redujeron los alimentos sanos en un 54% en verduras y frutas, aumentó el consumo de harinas en un 24% y eso afecta a esa población pero nos afecta al futuro de todos los argentinos porque esos niños y adolescentes que hoy no están pudiendo tener los nutrientes suficientes como para adquirir conocimientos va a afectar a nosotros, a toda la sociedad“, agregó.
Ante la consulta sobre si “estadísticamente, se va a morir más gente en la provincia de Buenos Aires”, la funcionaria bonaerense, quien tuvo un breve paso por el Ministerio de Economía durante la gestión de Alberto Fernández, aseguró: “Estoy convencida de que la tasa de mortalidad va a ser mucho más alta”.
En esa línea, estimó que es situación conduce a “una exclusión muy fuerte del sistema educativo que se está produciendo a través de la pérdida de calidad en los alimentos”. Y añadió: “Hay muchos chicos que saltean una comida por día y eso nos afecta a todos los argentinos, no solamente a esas personas de manera directa, sino que vulnera el desarrollo de todos los argentinos”.
De la misma manera, la titular del Ministerio de Hábitat relacionó las deficiencias en materia alimentaria y de salud con el crecimiento de los actos delictivos y aseguró que “en estos pocos meses” hubo un incremento en el “índice de delitos de narcotráfico” que se produce, en particular, en las zonas donde hay boliche.
“Cuando dejas de percibir ingresos o no te alcanzan para fin de mes, el narcomenudeo es lo más fácil que tener para poder llevar algo de comida a tu casa. Esas denuncias hoy aumentaron un 80%”, aseveró.