La medida, que modifica el mega DNU 70/23, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. “Se ha tomado conocimiento del grave estado administrativo de las referidas organizaciones”, argumentó el Ejecutivo.
A través del decreto de necesidad y urgencia 553/24, el Gobierno nacional extendió el plazo para que las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformen en sociedades anónimas, medida que se había dispuesto por medio del mega DNU 70/23.
La medida prorroga por 180 días el tiempo que estaba previsto en el artículo 51 del DNU 70/23, por el cual el Poder Ejecutivo modificó más de 300 leyes. Se trata del decreto que fue rechazado en el Senado, pero continúa vigente, pues no fue tratado todavía en la Cámara de Diputados.
En los considerandos del DNU 553/24, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno argumentó que durante el primer período de 180 días, “se ha tomado conocimiento del grave estado administrativo de las referidas organizaciones, las que, en su gran mayoría, no contaban con un análisis actualizado de su situación patrimonial y, en ciertos casos, con los instrumentos societarios actualizados inscriptos ante el Registro Público de Comercio correspondiente”.
“Con el fin de dar un adecuado cumplimiento a lo previsto en el artículo 48 del Decreto N° 70/23, resulta necesario contar con el tiempo suficiente para concretar lo previsto en el inciso 2) del artículo 77, en el inciso 1) apartado b) del artículo 83 y en el artículo 88 de la Ley General de Sociedades N° 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias”, se agregó.
Y, al justificar el uso de DNU, se sostuvo en los fundamentos que “independientemente de los esfuerzos por adecuar las estructuras societarias, la gravedad de la situación descripta torna insuficiente el plazo previsto en el artículo 51 del Decreto N° 70/23”.