Mar del Plata: Levantaron los puestos de artesanos de la Diagonal Pueyrredon

Mediante un gran despliegue operativo, el municipio empezó a retirar las estructuras fijas y a “despejar” la plaza. “Se busca que los vecinos puedan disfrutar”, indicaron desde Inspección General. Proponen reemplazarlos por gazebos desarmables.

Personal de distintas dependencias municipales confluyó este lunes en un importante despliegue operativo en la zona céntrica de la ciudad para proceder al desmantelamiento de las estructuras fijas de la clásica feria de artesanos de la Diagonal Pueyrredon.

La acción se dio en el marco de la reforma de las ferias municipales que promueve el gobierno de Guillermo Montenegro y que tuvo en su momento como punto de conflicto a la feria de la calle Mitre. Ahora, la decisión de quitar los puestos se implementó sobre la histórica Diagonal de los Artesanos, y avanzaría en otras ferias.

A primera hora de este lunes, varios agentes de Inspección General, personal de la Secretaría de Seguridad, de la Patrulla Municipal, Defensa Civil, Tránsito, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, y el Ente Municipal de Servicios Urbanos, arribó con herramientas de corte, camiones y camionetas para desmontar los puestos que históricamente utilizaban los artesanos. El tránsito sobre la calle Hipólito Yrigoyen fue momentáneamente interrumpido.

Según precisaron fuentes del municipio, eran alrededor de cien los puestos instalados en la zona, en su mayoría con estructuras metálicas, muchas de ellas “en mal estado” por estar expuestas a las inclemencias climáticas.

A su vez, se realizó una limpieza del lugar, retirando basura, botellas, reposeras, colchones y otros materiales que muchas veces utilizan personas en situación de calle para pernoctar. De hecho, este punto fue el determinante para el retiro de los puestos. Sin embargo, por el momento no se anunció ninguna medida para asistir a estas personas.

Cabe señalar que el operativo se realizó días después de que, tal como informó LA CAPITAL, desde la “Asociación Familias Fundadoras de Mar del Plata” le reclamaran a la Municipalidad por la “situación de inseguridad” de los vecinos en las inmediaciones de la feria de la diagonal Pueyrredon.

Mediante una carta dirigida al secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, la Asociación se quejó por “la situación de inseguridad que viven los vecinos de los edificios aledaños a la feria de la diagonal Pueyrredon entre San Martín y Rivadavia crece día a día, los asaltos son comunes todas las semanas” y culparon de dicha situación a que “varios de estos delincuentes duermen con colchones en el piso debajo de los tablones de la feria”.

También consignaron que “pasar por las veredas aledañas a la diagonal Pueyrredon después de las 22 es un peligro”. “De lado a lado de la feria viven unos 900 vecinos” y por esa razón solicitaron que “lo antes posible levanten la estructura metálica de la feria” para que “no ocurra una desgracia”.

La respuesta demoró menos de 72 horas y el operativo se inició este lunes temprano. Fuentes municipales informaron que “no fue un desalojo” sino “una acción intempestiva”, y que “los artesanos fueron notificados” del cambio en el modelo de feria que promueve el Ejecutivo local, que busca reemplazar las estructuras fijas con unidades tipo gazebo, que serían armados y desarmados en el día, sin afectar el espacio público.

Sin embargo, durante el procedimiento hubo algunos artesanos que se hicieron presentes, quienes manifestaron enérgico rechazo a esta decisión del gobierno municipal. Cuestionaron el retiro de las estructuras y afirmaron:“Nos están dejando sin trabajo”.

Durante el operativo, el titular el área de Inspección General, Marcelo Cardoso, dijo que con el retiro de las estructuras fijas de los artesanos “se busca que también los vecinos puedan disfrutar” del espacio público y aseguró: “O sea, tenemos que darle una característica importante a esta plaza de la ciudad de Mar del Plata”.

En ese sentido aclaró que la acción “no es contra los artesanos”, sino que busca generar orden en materia de seguridad.

El funcionario precisó que todo el material retirado de la feria será trasladado al depósito municipal que funciona en Santa Paula. “Los trabajadores municipales están viendo qué cantidad de chapas y perfiles hay. Haremos el acta correspondiente y quedará todo resguardado”, dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Rodrigo Gonçalvez, garantizó que los artesanos podrán seguir desarrollando su actividad en la diagonal, pero bajo otras condiciones, es decir, sin puestos fijos, aunque hasta el momento no estaría definido el modelo de los nuevos puestos ni hay certezas en cuanto a los plazos.

 

LA CAPITAL

Compartir este artículo