Lousteau: “Para fondos reservados de la SIDE hay plata y para los jubilados no, eso es inmoral”

El senador radical se manifestó a favor del proyecto sobre recomposición de los haberes previsionales y comparó que el costo “es igual o inclusive un poco menor que haber bajado impuesto a los más ricos”.

Durante su discurso en el debate sobre el proyecto de jubilaciones, el senador radical Martín Lousteau enfatizó que “para dar por DNU 100 mil millones de pesos para gastos reservados a la SIDE, sin control a la vista de todos -después está la bicameral-, pero sin publicidad, hay plata. Para los jubilados no hay plata. Eso es inmoral. Las prioridades tienen que ser exactamente las contrarias”.

“El costo del aumento a los jubilados es igual o inclusive un poco menor que el costo de haber bajado el impuesto a los Bienes Personales, el impuesto que se le cobra a los más ricos”, señaló sobre esa medida que se aprobó en el Paquete Fiscal. Y agregó: “No entiendo por qué uno está bien y otro está mal. En mi opinión es exactamente al revés”.

También recordó que a pesar de las modificaciones propuestas en el Paquete Fiscal, “el Gobierno no quiso cobrar más por el blanqueo, hace un tasa bajísima para blanquear. “En cambio recomponerle a los jubilados está mal”, insistió.

El presidente de la UCR Nacional mencionó una frase del presidente Javier Milei admitiendo que “se le fue un poco la mano con el ajuste”. “Es una frase que puede sonar divertida, pero cuando se te va la mano con el ajuste detrás hay gente que no puede vivir. Más de un tercio del ajuste que se hizo, son los jubilados“, aseveró.

En ese sentido, defendió el proyecto con media sanción y al manifestar su voto a favor, argumentó: “Lo que estamos haciendo es nada más y nada menos que un acto de justicia mínima”.

El economista apuntó que “hubo cinco cambios de la fórmula (de movilidad) en 15 años, algunos por decreto y otros por ley”. “Desde el año 2017, las jubilaciones y pensiones perdieron un 45% del poder adquisitivo”, remarcó y expresó que “los bonos no alcanzan para compensar esa pérdida” porque “además son arbitrarios, discrecionales, no generan ningún tipo de certidumbre”.

Sobre la iniciativa, el porteño dijo que con el adicional del 8,1% “estamos compensando la última gran pérdida que tuvieron” por la inflación de enero.

Respecto del artículo que propone un incremento en marzo de cada año por 50% de variación salarial, explicó que “es un elemento de mucha equidad” ya que significa que “si a la economía argentina le va bien y los salarios le ganan a la inflación, la mitad de esa diferencia también va para una mejora de los jubilados”. Además, si se contempla solamente la fórmula por IPC, sin otra alternativa, si la inflación fuera cero, las jubilaciones no crecerían.

Compartir este artículo