Senadores analizan el tema de desarmaderos y venta de autopartes

Comenzó el tratamiento en la Cámara alta sobre modificaciones a la Ley de Desarmado de Automotores. Expusieron representantes del Ejecutivo y cámaras empresarias.

La reunión plenaria integrada por las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Justicia y Asuntos Penales, presididas por Carolina Losada y Juan Carlos Pagotto (LLA), respectivamente, se desarrolló este martes para debatir el proyecto que pretende modificar la Ley 25.761 sobre Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y Venta de sus Autopartes.

El proyecto, impulsado por la senadora radical Losada y otros senadores, plantea “modificaciones a la Ley 25.761 sobre el Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y Venta de sus Autopartes, y la Ley 26.348 que contiene el marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados. Dichas modificaciones tienen como objetivo mejorar y ampliar las prácticas de reciclaje para reducir la huella ecológica”, según explica el proyecto.

“Hoy hay una ley que limita la recuperación y venta de las autopartes a 30 piezas por auto. De continuar así, Argentina estaría perdiendo la oportunidad de ganar 600.000 millones de pesos por año, provenientes de la recuperación de piezas”, sostuvo Losada durante la presentación de su proyecto.

A esta reunión fueron invitados por la autora del proyecto la subsecretaria de Política Industrial de la Nación, Daniela Ramos, y el presidente de la Cámara Argentina de Recuperadores y Venta de Autopartes (CARVA), José Luis Álvarez, quienes brindaron su exposición y respondieron preguntas de los senadores

“Hace pocos días, hemos sacado una resolución en la que se amplía el número de piezas que son pasibles de ser recuperadas, de 30 a 142 piezas en desarmaderos habilitados y legales. Esta medida está transparentando el mercado de las autopartes generando así una ampliación de la oferta y una baja de precio de estas, de los seguros y de una reducción de los ilícitos relacionados con el robo de las mismas”, destacó Daniela Ramos.

Por su parte, el presidente de CARVA afirmó que “este proyecto es un ejemplo de que si los empresarios y el Estado trabajamos juntos somos imparables y será una ley donde todos ganen”, al destacar el crecimiento de los puestos laborales a partir de su aprobación, entre otras ventajas.

Finalmente, al referirse a la ley que plantea ser modificada, José Luis Álvarez aseguró que “hace 21 años que se sancionó la ley vigente, luego se fue emparchando y fomentando el mercado ilícito”.

Compartir este artículo