Se renueva el Fondo Compensador para las jurisdicciones con menores recursos.
Con el objetivo de evitar la disgregación salarial entre los docentes de las 24 jurisdicciones del país de manera que tengan un piso común, la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 2024-689 que establece un salario mínimo docente para el cargo del maestro de jornada simple.
La medida se tomó luego de varias reuniones de la mesa del Salario mínimo que tuvieron lugar desde febrero a la fecha, entre los gremios docentes, los representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) y las autoridades de la Secretaría de Educación.
Ante ese panorama, la Secretaría Nacional de Educación solicitó al Comité Ejecutivo ampliado del CFE -que integran los ministros de las 24 jurisdicciones- que se realizará una propuesta para poder fijar el salario mínimo garantizado.
Finalmente, la propuesta acordada por el CFE, fue refrendada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell quien firmó la citada resolución. De esta forma se concertó de manera federal un piso equitativo entre las 24 jurisdicciones.
Con esta resolución, se renueva el Fondo Compensador, tal como lo determina el artículo 9° de la Ley de Financiamiento Educativo, por el cual las jurisdicciones que cuentan con docentes con salarios por debajo de ese piso salarial mensual reciben, a través de Nación, los fondos correspondientes para que esos sueldos docentes sean compensados.
Así se dispone un salario mínimo docente garantizado de:
a. PESOS TRESCIENTOS OCHENTA MIL ($ 380.000), a partir del 1º de abril de 2024.
b. PESOS CUATROCIENTOS MIL ($ 400.000), a partir del 1° de mayo de 2024.
y c. PESOS CUATROCIENTOS VEINTE MIL ($ 420.000), a partir del 1° de julio de 2024.