Día del lector: por qué se celebra cada 24 de agosto

Una efeméride bautizada en honor a uno de los más grandes escritores de nuestro país.

El 24 de agosto se conmemora en nuestro país el Día del Lector. Esta fecha es en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges, quien hoy cumpliría 125 años. Jorge Francisco Luis Isidoro Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Sus padres Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo Suárez, supieron transmitir el amor por la literatura tanto a él como a su hermana Norah.

Desde 1914 hasta 1921 vivieron en Europa. Al regresar a Buenos Aires, junto a un amigo de su padre fundó varias revistas, entre las que se destacan Prisma y Proa. Finalmente en 1923, apareció su primer libro “Fervor de Buenos Aires”. Esta edición contó con 300 ejemplares y en ese año también conoció a Victoria Ocampo, con quien entabló una amistad.

Por qué se celebra cada 24 de agosto el Día del lector

Si bien hace más de 50 años que Borges es considerado uno de los mejores escritores argentinos y latinoamericanos, no fue hasta el 2012 cuando, a través de la ley 26.754, el Congreso de la Nación declaró el 24 de agosto como el “Día del Lector en la República Argentina, en conmemoración y homenaje al natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges”.

A partir de entonces, cada Día del Lector recordamos su grandiosa obra, con innumerables novelas y un legado en la escritura que inspiró durante décadas a los escritores que lo consideraron uno de los más importantes de la región.

Compartir este artículo