Jubilados desafían la represión y marchan con movimientos sociales contra el veto de Milei

Tras formalizarse el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, jubilados y movimientos sociales volverán a marchar el próximo miércoles para reclamar por la situación desesperante que atraviesan.

Los movimientos sociales marcharán junto a los jubilados y pensionados para repudiar el veto presidencial a la ley de Movilidad Jubilatoria que fue aprobada por el Congreso y representa una sensible mejora en los haberes que percibe el sector pasivo.

Como se sabe, Javier Milei firmó el viernes por la noche la impugnación total a la reforma jubilatoria, poco después de que representantes legislativos de La Libertad Avanza (LLA) y de la llamada “oposición aliada”, como el PRO, le prometieran “respaldo total” a esa polémica medida.

En la reunión que tuvo lugar en Casa Rosada estuvieron los jefes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (LLA), además de diputados macristas como María Eugenia Vidal, Luciano Laspina y Diego Santilli y senadores libertarios como Bartolomé Abdala, Vilma Bedia y Ezequiel Atauche, entre otros.

“El proyecto de ley sancionado por el Congreso de la Nación es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”, argumentó el jefe de Estado para rubricar el veto apenas se retiraron sus aliados incondicionales.

Se movilizan jubilados junto a movimientos sociales contra el veto presidencial

La movilización de movimientos sociales junto a jubilados y pensionados para rechazar el veto presidencial se desarrollará el próximo miércoles 4 de septiembre, iniciándose en la Plaza de los Dos Congresos y finalizando en Plaza de Mayo.

Entre las organizaciones que confirmaron su presencia figuran la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el MST-Teresa Vive.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, explicó que “el plan de este Gobierno se sostiene ajustando a los jubilados ”, señalando que “el Presidente se da el lujo de vetar la ley de movilidad jubilatoria para empujarlos aún más a la pobreza”.

“Mientras tanto, abren un blanqueo y refuerzan las exenciones impositivas para los grandes capitales. Está muy claro que, en el orden de prioridades, la casta está primero”, afirmó dirigente.

Y completó: “Ante cualquier reclamo de la sociedad frente a la miseria planificada, la única respuesta por parte del Gobierno es la represión. Son intolerantes que, ante la mínima disidencia sobre el rumbo del país, solo pueden responder con sus palos”.

¿El Gobierno volverá a reprimir a los jubilados?

En efecto, uno de los temores manifestados por los convocantes a la marcha del próximo miércoles es que vuelvan a producirse hechos de represión contra las personas movilizadas, como viene ocurriendo cada vez que hay una marcha en la Ciudad de Buenos Aires.

Es que todavía está fresca en la memoria la represión ejecutada por la Policía Federal, al mando de la ministra Patricia Bullrich, contra jubilados y pensionados que marcharon el miércoles 28 de septiembre, dejando un tendal de personas mayores heridas en inmediaciones del Congreso.

Ese día, el jefe de Gabinete Guillermo Francos justificó la represión: “Se los corrió para que no corten la vía pública”. En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (UxP), sentenció en redes sociales: “De pegarle a un jubilado no se vuelve. Día lamentable en el Congreso”.

Compartir este artículo