El incremento alarmante suma un 38,6% respecto del mismo periodo en 2023.
La ex Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, escribió un artículo en el portal Infobae alertando sobre el crecimiento de la pobreza durante la gestión de Javier Milei, “La situación social de nuestro país ha llegado a un punto crítico. Del procesamiento de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) surge que la evolución interanual de la pobreza y la indigencia es un golpe devastador para todas y todos los argentinos, especialmente para quienes ya se encontraban en una situación vulnerable. Hoy enfrentamos un panorama sombrío que requiere decisiones políticas firmes y una mirada centrada en la justicia social”, escribe la ex funcionaria.
“En el primer trimestre de 2024, la pobreza en Argentina se disparó al 55%, un incremento alarmante respecto al 38,6% del mismo periodo en 2023. Este dato, que por sí solo es un claro indicador del retroceso social, se agrava cuando analizamos la indigencia, que pasó de un 8,9% a un impactante 20,3%. Estos números no solo reflejan un aumento en la cantidad de personas que no pueden acceder a una canasta básica alimentaria, sino que nos hablan de un país en el que las condiciones de vida se están deteriorando a una velocidad nunca antes vista”, explica Tolosa Paz.
La advertencia de Victoria Tolosa Paz por la situación social
“Es desolador constatar que quienes ya eran pobres hace un año, hoy lo son aún más. En los hogares pobres, el aumento nominal de los ingresos familiares ha sido insuficiente frente al alza en los precios de bienes y servicios. Mientras los ingresos de estos hogares crecieron un 221%, el valor de la canasta básica total se disparó un 255%, pasando la brecha de pobreza del 37,3 % al 43,3 %. Esta diferencia se debe en gran medida a los aumentos desproporcionados en servicios básicos y bienes no alimentarios regulados, como transporte, electricidad, gas, agua, habilitados por el nuevo gobierno al inicio de su gestión”, reflexiona la ex Ministra. “Como consecuencia, grandes contingentes de sectores medios y medios bajos ingresaron rápidamente en la pobreza; en un grado y una velocidad prácticamente desconocidas hasta hoy fuera de los episodios hiperinflacionarios”, sostiene el artículo.
La actual diputada manifiesta que “desde el Parlamento seguiremos impulsando proyectos de Ley que pongan en el centro a las personas, y en especial a niñas, niños y adolescentes y sus derechos, y de esta manera exigirle al Poder Ejecutivo un cambio de rumbo en materia económica y social”. Y exige: “Necesitamos un Estado que corrija las asimetrías, que acompañe y contenga las situaciones de extrema vulnerabilidad, y vuelva a impulsar una política pública orientada a la producción, la industria y la generación de empleo, porque no hay fuerzas del cielo que puedan revertir este tremendo proceso de daño y destrucción que recae sobre la población más vulnerable de nuestro país”.