El oficialismo va con Miguel Fernández y Elsa Llenderrozas, y la oposición con Pablo Domenichini y Nazarena Messias. El detalle de las alianzas y las listas.
El radicalismo bonaerense dio un paso clave para la realización de una elección interna que defina su nueva conducción, con las oficialización de las dos listas que competirán por quedarse con el control del Comité Provincia: una, que postula al exintendente de Trenque Lauque, alienada con el actual oficialismo de Maximiliano Abad y la otra, encabezada por el diputado Pablo Domenichini, que representa a la oposición en la que confluyen Facundo Manes y Martín Lousteau.
El cierre de lista operó sin novedades en la medianoche del viernes, por lo que ahora la siguiente fecha clave es la de la realización de la elección, que si no hay novedades será el próximo 6 de octubre: será la primera vez que lleguen a una compulsa en las urnas desde marzo de 2021, cuando Abad consiguió la presidencia del Comité que todavía ostenta, en competencia con Gustavo Posse, el exintendente de San Isidro, que ahora es su aliado. En cambio, Facundo Manes, que aquella vez fue oficialista, ahora es opositor.
Los dos binomios para el Comité quedaron integrados por Fernández, un nombre de Abad, acompañado por Elsa Llenderrozas como postulante a vice, una académica –es licenciada en Ciencias Políticas y trabajo en la UBA- que aportó el exvicegobernador Daniel Salvador. La lista opositora, que se identifica como “Compromiso Radical”, la encabeza Domenichini, diputado provincial que también viene del ámbito universitario y pertenece al sector de Lousteau, acompañado de Nazarena Messias, alineada con Manes.
Como adelantó DIB, la interna quedó definida luego de que la semana pasada Manes y Laousteau cerraran un acuerdo para impulsar una lista y desoyeran el llamado a unidad de Abad y los suyos. Así, el oficialismo, que tiene vínculos fluidos con gobernadores del radicalismo y contiene a la mayoría de los intentes, incluyó también al possismo. La oposición cuenta con el respaldo del presidente del Partido a nivel nacional (Lousteau) y además de Manes sumó al sector que nuclea Salvador.
Los alineamientos para la interna supusieron un una ruptura en la Legislatura: dos diputados del boque Acuerdo Cívico UCR + GEN (el propio Domenichini y Balén Maisi) que preside Diego Garciarena, mano derecha de Abad, saltaron al de UCR + Cambio Federal, comandado por Carlos Frangul, alineado con Manes, que ahora es la banda radical más numerosa en la cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires.
Las listas se completan con otros cargos partidarios. Futuro Radical lleva al intendente de Lincoln, Salvador Serenal, como candiadato a secretario general del partido, mientras que el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, encabeza la lista de convencionales nacionales. Además, el dirigente Federico Storani y los diputados nacionales Danya Tavela y Pablo Juliano se presentan como candidatos a delegados en el Comité Nacional.
La lista de Fernández postula como Secretario General a Walter Carusso, mientras que a la cabeza de la lista de convencionales nacionales quedó Gustavo Posse. En tanto, Erica Revilla, la intendenta de General Arenales y Abad son candidatos a delegados al Comité Nacional.