En elecciones marcadas por una baja participación, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, fue reelegido con casi el 95% de los votos.
El presidente de la autoridad electoral (Anie), Mohamed Charfi, anunció este domingo la victoria de Tebboune con un 94,65% de los votos.
La incógnita en torno a la participación fue la protagonista de las elecciones del último sábado.
Es que Tebboune acudió como gran favorito, pero cargaba con el desafío de no repetir la alta abstención de los anteriores actos eleccionarios, indicó el sitio Actualidad DW.
La autoridad electoral no difundió nuevas cifras de participación al anunciar los resultados, después de haber informado el mismo sábado al cierre de las urnas que la “tasa de participación promedio” fue del 48,03 por ciento sin dar el número exacto de votantes.
Los otros dos candidatos que se presentaron a los comicios Abdelaali Hassani, un ingeniero de 57 años, líder del Movimiento Sociedad por la Paz (MSP, principal partido islamista) y Youcef Aouchiche, de 41, experiodista y senador, al frente del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS, el partido opositor más antiguo).
El presidente francés, Emmanuel Macron, envió este domingo sus “más cordiales felicitaciones” a Tebboune por su reelección, y subrayó la “relación excepcional” que une a ambos países pese a las crisis recurrentes.
La afluencia a las urnas fue el desafío de las elecciones, ya que Tebboune busca ser “un presidente normal y no un presidente mal elegido” como ocurrió hace cinco años, indicó Hasni Abidi, analista y director del centro de estudios Cermam, con sede en Ginebra.
En diciembre de 2019, Tebboune fue elegido con el 58% de los votos, en unos comicios que tuvieron una participación de solo el 39,83% (60% de abstención), marcados por el boicot en pleno auge del movimiento de protesta conocido como Hirak, en pos de un cambio de sistema.
El equipo de campaña de Hassani, un islamista moderado, denunció este domingo “violaciones” en las elecciones con “presiones sobre ciertos directores de colegios electorales para inflar los resultados”.
Ambos rivales de Tebboune llamaron a terminar con el boicot que marcó los precedentes comicios y a votar, para estas elecciones en las que más de 24 millones de argelinos estaban convocados a las urnas.