Aprueban un nuevo proyecto de exploración de petróleo frente a las costas de Mar del Plata

El buque Valaris DS-17 encarará las tareas de búsqueda de petróleo en el Mar Argentino. - EconoJournal

Lo habilitó Ambiente de Nación. Lo realizará la empresa Shell, a unos 190 kilómetros mar adentro de la ciudad balnearia.

La Subsecretaría de Ambiente de la Nación aprobó un nuevo proyecto de exploración petrolera offshore frente a las costas de Mar del Plata, esta vez a unos 190 kilómetros de distancia.

A través de la resolución 506/24, que se dio a conocer ayer en el Boletín Oficial nacional, se aprobó la exploración sísmica de los bloques CAN (Cuenca Argentina Norte) 107 y 109.

Los territorios en cuestión tienen un área de 8.341 y 7.860 kilómetros cuadrados, respectivamente, y se extienden en aguas profundas desde los 200 a los 2.500 metros de profundidad.

El nuevo proyecto de exploración estará a cargo de la empresa Shell Argentina, que tiene un 60% de participación en esas áreas. En tanto, informó el diario marplatense La Capital, Qatar Petroleum tiene el 40% restante.

La aprobación de Ambiente surge tras una audiencia pública realizada el pasado 3 de julio para evaluar el impacto ambiental. “En virtud del análisis técnico realizado, se concluye que el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) presentado por la empresa proponente ha considerado con suficiencia en calidad y cantidad los requerimientos técnicos y el alcance establecido”, señaló el organismo.

La exploración sísmica se realiza a partir del impacto ondas sonoras. Shell adelantó que realizará la exploración con un buque sísmico que irá acompañado por otras dos embarcaciones.

Este será el segundo proyecto de búsqueda de petróleo offshore frente a las costas de Mar del Plata. El anterior, que dio como resultado negativo, se encontraba a unos 300 kilómetros de distancia.

Compartir este artículo