Se trata de una medida tomada por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Los beneficiarios no deberán hacer trámites.
La Provincia decidió levantar de oficio las hipotecas de los beneficiarios de casas construidas por el Instituto de la Vivienda de Buenos Aires (IVBA) que hayan cancelado la totalidad del precio de sus viviendas.
La medida fue tomada por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense. Desde la cartera señalaron que “a partir de esta medida, luego de cancelar la totalidad del precio de la vivienda, el IVBA impulsa de oficio el levantamiento de la hipoteca que gravaba el inmueble sin que el ciudadano o ciudadana tenga que presentarse a solicitar dicha cancelación”.
“El Estado provincial se encargará de que las familias obtengan su escritura libre de gravamen que le había afectado al momento de la hipoteca”, explicó la ministra Silvina Batakis. Y agregó que la regularización dominial “es una política fundamental dentro de la gestión de Axel Kicillof que va sumando pequeñas acciones para que sean cada vez más las y los bonaerenses que puedan obtener la seguridad jurídica de su hogar”.
El objetivo de esta medida es establecer un procedimiento dinámico que tienda a la extensión de las escrituras de liberación de hipotecas de las viviendas transferidas a sus adjudicatarias y adjudicatarios que hayan cancelado su precio de venta con el IVBA.
Cabe destacar que además de esta herramienta, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano forma parte del programa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, “Mi escritura, mi casa” que les permite a miles de familias tener garantizado el título de propiedad de sus viviendas de forma gratuita. A través de ese programa, la Provincia lleva entregadas más de 115.000 escrituras gratuitas.