Se trata del aceite de oliva extravirgen Don Francesco, considerado “ilegal” por el organismo.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la producción y comercialización de un aceite de oliva mendocino al considerarlo un “producto ilegal” por “carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado al consignar números de RNPA y RNE inexistentes”.
Según informó el organismo mediante la Disposición 8427/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se trata del “Aceite de oliva extra virgen; marca Don Francesco; Cont. Neto 2 Lts.; Consumir antes junio/27; Origen de Mendoza; Rne: 13632154; Rnpa: 13632649″.
Según se informó, las investigaciones comenzaron en Mendoza luego de que un consumidor particular realizara una consulta ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).
La autoridad interviniente estableció que “el producto se encuentra en infracción al artículo 3° de la Ley N° 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto N° 2126/71, los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros sanitarios y por estar falsamente rotulado al consignar en el rotulado números de RNPA y RNE inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.
De esta manera, la administración nacional prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas en línea del producto.
La decisión fue tomada ya que el producto se encuentra en infracción por no contar con los registros sanitarios obligatorios, además de estar falsamente rotulado al asignar números de RNPA y RNE inexistentes.