Hasta ahora se usaba para agresores sexuales, pero ahora se aplicará a un espectro de delincuentes más amplio. Y yo no será necesario que tengan condena firme.
El Senado aprobó hoy el proyecto de ley de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para que comprenda el registro de todo tipo de delincuentes peligrosos con condenas en su contra y no solo a autores de agresiones contra la integridad sexual.
La iniciativa, que modifica la ley 26.879 del 2013 que creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos, fue aprobada por 39 votos a favor, 20 abstenciones y ninguno en contra.
Ahora, no solo se amplía el tipo de delincuente al que se aplica el registro de datos: ya no haría falta que tenga una condena en su contra: con tan solo la imputación penal de un adulto mayor de 18 años la Justicia puede requerir la muestra.
El senador Maximiliano Abad, uno de los impulsores de los cambios en el registro explicó que hay dos aspectos importantes: “uno, la modernización de las investigaciones criminales, para esclarecer una amplia gama de delitos y hacerle frente al crimen organizado, de manera profesional, transparente y eficiente; y además, una apreciación más amplia, que se desprende de la primera, cómo pueden optimizarse las capacidades estatales para prestar, cada vez, mejores servicios a la ciudadanía”.
Abad explicó que el nuevo modo de funcionamiento del Banco “permitirá resolver causas que hoy en día se encuentran estancadas o directamente quedan impunes, porque las pruebas acumuladas son insuficientes para confirmar una condena”
Un aspecto discutido en la Cámara baja había sido el ámbito en que iba a funcionar, pero la cuestión se zanjó al fijar al Ministerio de Justicia “o el organismo que en un futuro lo reemplace”. Otro punto es que amplía el registro es la incorporación de la huella genética (ADN de contacto), ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, es decir, sangre, semen o saliva.
El kirchnerismo argumentó contra el proyecto y mocionó -sin éxito- para que la iniciativa regresara a comisión, a través de la voz del senador Oscar Parrilli (Neuquén). Si bien destacó la importancia de la ampliación, Parrilli pretendía aplicarle modificaciones, principalmente, al artículo que suma la figura de imputado penal.
Homenaje a la CONADEP por el Nunca Más
En el inicio de la sesión, el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, hizo un homenaje por los 40 años de la entrega del informe Nunca Más por parte de la CONADEP al entonces presidente Raúl Alfonsín.
En su discurso, Lousteau aprovechó y confrontó al presidente Javier Milei que calificó como “héroes” a los 87 diputados, entre ellos un grupo minúsculo de radicales, que ayudaron al oficialismo a bloquear el proyecto que insistía con la reforma jubilatoria y que había sido vetado por el mandatario.
“Nosotros queremos reivindicar a los verdaderos héroes, hoy que usan la palabra héroe con tanta liviandad y que son recibidos en olivos con un asado”, lanzó Lousteau.