Alquileres, prepagas, transporte y tarifas: las subas, y dos bajas, que llegan en octubre

Los incrementos responden en gran parte al avance de la inflación y el retiro de subsidios por parte del Gobierno.

Octubre llega cargado de subas que impactarán en los bolsillos de los argentinos y que le seguirán metiendo presión a la inflación. Desde el habitual ajuste de las prepagas y el alquiler, hasta las subas en transporte, sufrirán ajustes en el décimo mes del año. Sin embargo, se espera que gas y naftas bajen.

PREGAGAS
En la era de precios liberados -con opciones de ajuste por tipo de plan y zona geográfica-, las empresas de medicina prepaga comenzaron a enviar sus notificaciones de aumento a los afiliados. Pero mayor novedad de los ajustes de octubre pasa por una nueva alternativa que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) habilitó y que tiene que ver con subas discriminadas por región del país. Según se informó, para las provincias de la región Norte, el incremento será del 4,2%; para las del Centro (incluido el AMBA), del 5,5; y para las de la Patagonia, del 6,5%. En lo que respecta a las compañías, el incremento más pronunciado lo marcó Accord Salud, que comunicó a sus afiliados una suba de 8,4%.

NAFTAS
En el Gobierno esperan que en octubre bajen por primera vez en más de cinco años el precio de los combustibles, con un retroceso del 3% promedio para el gasoil y del 1,5% para la nafta (alrededor de $1.043 por litro en Buenos Aires). Así lo anticipó YPF aunque aún no lo confirmó. En el peor de los casos, en la gestión libertaria imaginan que las petroleras no aplicarán ningún tipo de aumento y eso permitirá mostrar una continuidad en la desaceleración de la inflación. Si bien la petrolera de bandera daría el puntapié, se espera que el resto de las competidoras (Axion, Shell -Raízen- y Puma, entre otras), sigan el mismo sendero descendente la semana que viene.

ALQUILERES
Los contratos de alquiler regidos por la antigua Ley sufrirán un nuevo incremento en octubre. Sin embargo, por segunda vez en cuatro años, el Índice de Contratos de Locación (ICL) mostró una desaceleración en el incremento por lo que el aumento será del 237,9%. Aunque se trata de una suba significativa para el bolsillo del inquilino, marca una caída con respecto a la del mes anterior, que fue 243,1%. En números concretos, si un inquilino paga un alquiler de $200.000, a partir del próximo mes y por los siguientes doce deberá abonar $675.801.

GAS
Como los precios mayoristas del gas (en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, PIST) caen entre octubre y abril, por la manera en que se consume el gas y cómo se estructuró el Plan Gas, se espera una mínima baja de la tarifa. Sería en torno al 6%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre se habla a igual nivel de consumo, y que en las boletas se reflejará cuando lleguen a los usuarios entre noviembre y diciembre. La actualización tarifaria en sentido inverso sucederá después de un alza que superó el 398% a 764% nominal interanual para los hogares, de acuerdo a lo que calculó la consultora Economía & Energía.

LUZ
Las tarifas de luz en octubre tendrán un incremento en torno al 3% o 4% en la Ciudad y el Gran Buenos Aires (GBA), la zona de concesión de Edenor y Edesur. Esa suba comprendería una mejora en el precio de la generación y una actualización en los ingresos de las distribuidoras metropolitanas y las transportistas del sistema eléctrico nacional. En el caso de Edenor y Edesur, el ajuste se basa en un combo compuesto por las variaciones que registren los salarios del sector (55%), la inflación minorista (20%) y el índice de precios mayoristas (25%).

COLEGIOS PRIVADOS
Tras el ajuste del 4,5% en septiembre, las cuotas de los colegios privados subsidiados total o parcialmente por el Estado subirán el nuevo mes en torno al 4% según informó días atrás la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba). Los cambios en el cuadro arancelario, se explicó, están justificados en los incrementos de los costos operativos de los establecimientos de enseñanza de gestión privada.

SUBTE
A partir del martes 1° de octubre, el costo del boleto de subte en la Ciudad de Buenos Aires aumentará a $757, lo que representa un ajuste del 16,46% respecto al valor anterior. Esta medida impacta tanto en los usuarios del subte como del premetro, que también verá una actualización en sus tarifas. En el caso del premetro, el boleto pasará a costar $264,95. Este incremento es parte del último tramo del ajuste tarifario autorizado por el Gobierno de la Ciudad, que desde principios de 2024 ha llevado el costo del transporte subterráneo a registrar aumentos significativos, acumulando un alza del 589% en lo que va del año.

Compartir este artículo