La bancada que preside José Mayans emitió un comunicado cargado de críticas al Gobierno y habló de una “justicia colonizada desde hace tiempo por el macrismo”.
e la Cámara de Casación, que debe decidir si ratifica la condena en su contra en la causa Vialidad, los senadores nacionales de Unión por la Patria emitieron un duro comunicado con críticas a la Justicia, el macrismo y el Gobierno actual, al que adhirió también el bloque de UP de diputados.
“La justicia colonizada desde hace tiempo por el macrismo acaba de dar una nueva muestra de parcialidad manifiesta, al orquestar otra maniobra para proscribir en eventuales pugnas electorales a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvieron.
Desde la bancada que conduce José Mayans señalaron que notas periodísticas en distintos medios, publicadas este domingo, “dan cuenta que la Cámara de Casación Penal dejó trascender que piensa ratificar la condena de seis años contra la exmandataria en la amañada causa por la obra pública durante su gestión”.
“Este hecho es claramente alarmante, arbitrario y fuera de todo respeto por las garantías procesales, sobre porque todavía la propia afectada ni siquiera fue notificada. Se trata de otra clara maniobra de la guerra jurídica (también conocida como lawfare, iniciada durante el macrismo) con la que se busca sacar de carrera a la compañera Cristina Fernández de Kirchner y disciplinar a toda la dirigencia política y social del campo popular, que intente frenar las políticas de ajuste y de entrega del Gobierno actual”, apuntaron.
También consideraron que “el acuerdo Macri-Milei para aprobar en el Congreso la llamada ley de ficha limpia (que impede la participación electoral de cualquier persona que tenga alguna causa por corrupción) conforma el otro brazo de esta maniobra de pinzas política, mediática y judicial, que tiene un solo objetivo: proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. Es inconcebible para la vida de la democracia que ocurran hechos como los mencionados”.
“Todo esto sucede en un contexto en el que el programa de gobierno consiste en el desfinanciamiento de la educación y salud públicas; así como el desfinanciamiento del sistema de inversión pública y de las cajas previsionales provinciales; en que además se dolarizan los servicios públicos a niveles impagables para la ciudadanía. Todo ese programa ha traído como consecuencia que los niveles de pobreza alcancen al 52,9 por ciento de la población, llevando el sufrimiento a millones de argentinos y argentinas”, enumeraron.
Además, cuestionaron que “a ello, se sumó el acto de Parque Lezama, cargado de odio y resentimiento por parte del presidente y sin ningín tipo de esperanza para el pueblo argentino, en que Milei envió un mensaje a la justicia para mandar a la cárcel a CFK”.
“Así, el jefe de Estado intentó, además, remontar la caída estrepitosa de su imagen y de sus políticas públicas de empobrecimiento y de entrega, de las que fue advertido por periodistas y encuestadores”, agregaron.
Los legisladores resaltaron que “basta recordar que la nueva gestión envió oro de las reservas a Inglaterra, para que vaya saber qué versiones, y estableció un último acuerdo con el Reino Unido de Gran Bretaña, en que la Argentina nada recibe a cambio, mientras continúa la ocupación de nuestras Islas Malvinas. Así como el incremento escandaloso de la deuda pública. Otras claras muestras del desprecio por la defensa de los intereses nacionales que se emana desde la Casa Rosada”.
“Se trata de un gobierno sin concepción federal y sin concepción republicana. Otra prueba de ello es el intento de habilitar un canje de deuda mediante el decreto 846/2024, sin pasar por el control del Congreso de la Nación, que viola la Constitución Nacional y las normativas vigentes”, criticaron.
Finalmente, los senadores repudiaron “este tipo de maniobras y exigimos que se terminen, de una vez por todas, situaciones como las denunciadas que afectan de plano la libertad de las personas, la vida en democracia y el Estado de derecho”. “Queremos que se haga Justicia y que se respeten las garantías constitucionales. Esto que está ocurriendo queda absolutamente en las antípodas de lo que significa impartir justicia”, enfatizaron.