Lo hizo a través de una carta, en la que se mostró “dispuesta” a “debatir en unidad” los destinos del peronismo.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó hoy una carta en la que sostuvo que está “dispuesta” a “debatir en unidad” los destinos del peronismo, luego de que algunos referentes la postularan como candidata para presidir el Partido Justicialista.
“Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo para ser la Presidenta de nuestro partido. Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones”, dijo CFK.
Y agregó, en lo que se leyó como una aceptación a la candidatura: “Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie”.
La también expresidenta consideró que “la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”.
“Lograr ello no es un objetivo en sí mismo, sino concebir a nuestro partido como el instrumento que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno que devuelva a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, la esperanza y el orgullo de ser argentinos”, finaliza la carta.
La carta de CFK surge luego de que algunos referentes del peronismo de su entorno la postularan como candidata para presidir el PJ, entre ellos el exministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien señaló que “es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista”.
En su escrito, la expresidenta advirtió que “hoy el peronismo sólo gobierna 5 de las 23 provincias argentinas y perdió la mayoría en la Cámara de Senadores; siendo esta una situación de pérdida de representación institucional inédita en el período democrático”. Y apuntó: “Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó. Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia sólo genera confusión y vacío”.
En esa línea, continuó: “No tengo dudas que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos. Debemos aceptar que nada está grabado en piedra y que todo debe ser repensado y discutido”.
Fuertes críticas a Milei
En el escrito difundido, CFK hizo un recorrido sobre la situación económica argentina y el peronismo/antiperonis desde la recuperación de la democracia y también apuntó fuerte contra el presidente Javier Milei, al advertir que su gestión “ha devenido en un espectáculo de mala calidad”.
“No sólo vocifera e insulta desde el escenario en forma cada vez más agresiva, violenta y soez a todo aquel que exprese una opinión diferente a la suya, sino que, además, avanza a hachazos sobre jubilados, universidades y hasta hospitales de salud mental”, le recriminó al Presidente.
La exmandataria también señaló que el programa de ajuste del Gobierno “desestabiliza a una sociedad que sigue siendo golpeada con tarifas impagables y salarios que no alcanzan; mientras el Presidente, desde un mundo paralelo que solo existe en su imaginación, afirma que los salarios y las jubilaciones le ganaron a la inflación y que las tarifas son baratas”.