“Es un antro de corrupción”, denunció el ministro de Economía, Luis Caputo. El organismo solía costear las intervenciones diseñadas por OSSE, como el Acueducto Oeste, que se encuentra paralizado desde diciembre del año pasado.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer el cierre del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), organismo que solía tener un rol clave para financiar las obras hídricas de Mar del Plata, como el Acueducto Oeste.
“Es un antro de corrupción. Tal como los fondos fiduciarios y las Universidades, eludía el control de gasto que hay en la Administración Central”, aseguró el titular de la cartera económica en declaraciones a LN+, en relación al ente creado en 1995, durante la Presidencia de Carlos Menem.
Caputo indicó que el Enohsa tenía funciones similares a las de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH): “El objetivo era claro: encubrir y distribuir una nueva caja negra de la política”, planteó.
Y añadió: “En diciembre de 2023, la Subsecretaría tenía 184 obras en cartera, de las que hoy quedan 29 priorizadas. Mientras tanto, el Enohsa contaba con 1.485, de las que hoy quedan 122 priorizadas. Además, mientras la SSRH tenía alrededor de 145 personas empleadas, el Enohsa contaba con 358 empleados al inicio de esta gestión, de los que hoy quedan 234″.
La medida tiene su impacto en Mar del Plata, ya que el Enohsa solía rubricar convenios con OSSE (Obras Sanitarias Sociedad de Estado) para financiar y poder así llevar a cabo diversas obras hídricas.
El caso más paradigmático del último tiempo es la segunda etapa del Acueducto Oeste, intervención clave para garantizar el acceso al agua segura a más de 86.000 habitantes locales.
Por falta de fondos de Nación, los trabajos se encuentran paralizados desde fines de diciembre del año pasado. La intervención fue adjudicada en septiembre de 2022, por un valor de $1.272.646.010,15. En la actualidad, el monto fue ajustado a $2.893.557.729, con un avance de apenas un 9,8%.
A través de un convenio entre OSSE y el Enohsa, se estableció que la obra sería costeada en un 79% por el organismo nacional. Mientras que la empresa local se haría cargo del 21% restante.
El 3 de octubre de 2022 comenzaron las tareas, pero a fines de diciembre de 2023, ante la falta de financiamiento, se comenzaron a establecer una serie de neutralizaciones en los plazos de la obra.
La primera acta de neutralización fue del 29 de diciembre de 2023 al 14 de febrero de 2024; la segunda, del 15 de febrero al 4 de abril; la tercera, del 5 de abril al 31 de mayo; la cuarta, del 1 de junio al 25 de julio; la quinta, del 26 de julio al 20 de septiembre; y la última, del 21 de septiembre al 15 de noviembre.
Antes de conocerse la medida del Gobierno, OSSE explicó que, a partir del recambio de autoridades en el Enohsa, ocurrido en marzo, “se han establecido comunicaciones con dicho organismo a efectos de gestionar lo pertinente vinculado a la continuidad de las obras públicas que financia el mismo”.
El 4 de junio, se realizó una reunión entre las partes para comenzar a tratar “lo atinente al convenio de financiamiento”.
En tanto, el 5 de julio y el 30 del mismo mes, a modo de reiteración, se envió una nota al ente nacional en la que se solicitó “que se informen precisiones respecto del financiamiento” del Acueducto Oeste, “no habiendo recibido respuesta a la fecha”, señaló OSSE.
“Las tramitaciones en curso se desarrollan en un contexto de incertidumbre general por el cambio de autoridades nacionales y, en particular, en lo vinculado a la continuidad de las obras públicas que financia dicho organismo”, resaltó la firma estatal.
Ahora, tras el anuncio de Caputo, se siembran incluso más interrogantes respecto al avance de la iniciativa.
La obra
La obra consiste en la ejecución de perforaciones y pozos de exploración para garantizar el caudal de agua en el Sistema Acueducto Oeste en Colonia Barragán.
Gracias a esta infraestructura, se busca beneficiar a más de 86.400 habitantes locales, que podrán acceder al agua segura.
El proyecto apunta al tendido completo de tuberías, conducciones eléctricas y obras complementarias para el funcionamiento de 19 pozos de extracción de agua. No obstante, en esta etapa se completarán únicamente 10 perforaciones, dejando las 9 perforaciones restantes a la espera de futuras ampliaciones.
El detalle de los trabajos:
-10 perforaciones de explotación completas con cámara, electrobomba, impulsión vertical y horizontal, caudalímetro y demás órganos accesorios.
-Instalación de aproximadamente 16.905 metros de cañerías de polietileno de diámetros variables.
-Instalación de órganos accesorios como piezas de empalme, válvulas seccionadoras, de aire, de desagüe, caudalímetros, entre otros.
-Construcción de las cámaras de alojamiento para los órganos accesorios.
-Empalmes a las cañerías existentes de la primera etapa.
-Enlaces para 19 pozos de explotación.
-Tendido de conductores eléctricos, tributo, tableros de potencia, telemetría y comando, subestaciones, fibra óptica, entre otros.
-Estación cloradora.