Se judicializa la interna del PJ: la Junta Electoral intimó a Quintela por falta de avales y el riojano presentará una denuncia

 

La lista “Federales, un grito de corazón”, que compite contra la de Cristina Fernández de Kirchner “no se encuentra en condiciones de ser oficializada”, según la Junta Electoral del Partido Justicialista. Para el gobernador “privatizaron el partido”.

En medio de la salvaje interna, la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) rechazó la lista del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por no tener avales suficientes, y lo intimó a que “corrija las deficiencias” en un plazo de 24 horas. A la lista “Federales, un grito de corazón” le faltan casi 14.000 avales para seguir en carrera de cara a la interna del 17 de noviembre. Si esto no ocurre la nómina de Cristina Fernández de Kirchner quedaría oficializada como “lista única” antes de que concluya el sábado. Tras el comunicado de la Junta Electoral del PJ, Quintela afirmó en sus redes: “Con dolor quiero decirles que privatizaron el partido”. El gobernador riojano aseguró que presentarán una denuncia contra la Junta, de modo que se judicializará la interna.

A través de una resolución de los apoderados del PJ se detalló que la lista presentada por Quintela no cuenta con el número exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el Reglamento Electoral.

“En el soporte digital (pen drive presentado ante este colegiado), se encontraron dos archivos Excel, con un total de 70.531 registros y en 4.464 planillas de los avalistas se contabilizaron 60.755”, indicaron en los considerandos.

En tanto, desde la Junta Electoral precisaron: “De esos 60.755 avales se hallaron 6.809 inválidos por falta de documentos de identidad y 5.195 con documentos de identidad ilegibles o diferencias de firmas entre la que luce en el documento y la planilla”.

“Lo expuesto arroja un total válido de 48.751 avales computables, por lo que restarían 13.714 para llegar al número exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el Reglamento Electoral”, puntualizaron.

En ese contexto, aclararon que la lista encabezada por el rival de Cristina Kirchner “no se encuentra en condiciones legales de ser oficializada”, motivo por el cual realizaron una intimación “para que la lista mencionada pueda acercar a esta junta la documentación faltante a fin de poder ser oficializada”.

Así, desde la Junta Electoral resolvieron “otorgar a la lista ‘Federales, un grito de corazón’, un plazo de 24 horas único e improrrogable para corregir las deficiencias señaladas”.

“El plazo otorgado en el artículo 3 de la presente, expirará a las 11 horas del domingo 27 de octubre de 2024, dejando consignado que en dicho día el horario de la Mesa de Entradas de la Junta Electoral será de 9 a 11 horas”, detallaron.

Según afirma Clarín, fuentes cercanas al mandatario provincial señalaron que el próximo lunes presentarán una denuncia contra la Junta por “robo de avales” y “no resguardar la documentación de la lista”.

“Primero la Patria”
Por otra parte, la Junta detalló que la lista encabezada por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, llamada “Primero la Patria”, presentó un total de 159.144 registros de los cuales resultaron “válidos un total de 133.412 avales y se han computado 106.125 avales, dejando en reserva aquellos avales de la provincia de Buenos Aires que excedían la proporción del 25%”.

“Se encontraron un total de 4,748 avales inválidos por falta de documentación y 4.450 Observables por diferencias en los DNI, o inconsistencia en las firmas”, señalaron en la resolución, dejando en claro que la lista de la expresidenta cuenta con un total de 96.827 avales válidos”, se señaló.

“No nos pueden robar la vocación de participación”
Tras conocerse la decisión de la Junta Electoral del PJ, Quintela publicó un comunicado en sus redes sociales donde afirma: “Privatizaron el partido”.

El texto comienza: “Venía diciéndoles a los compañeros que era tiempo de terminar con los viejos métodos, con las mismas mañas y las formas con las que se habían decidido las cosas en los últimos años de la vida partidaria y de la dinámica de toma de decisiones incluso en la conducción de nuestras alianzas y frentes electorales”.

Pero “la decisión que acaba de tomar la Junta Electoral del Partido Justicialista viene a reafirmar que eso que veníamos a cambiar está vivo, enquistado y sigue siendo la forma de hacer política de un conjunto de dirigentes que creen que se pueden llevar todo puesto con maniobras, argucias legales y chicanas reglamentarias”.

“Con dolor quiero decirles: PRIVATIZARON EL PARTIDO, pero con convicción quiero gritarles: EL PERONISMO ES DE LOS PERONISTAS”, afirma más adelante el gobernador riojano.

Y sigue: “Podrán arrebatar y privatizar una estructura partidaria pero lo que no van a poder hacer es robarle la vocación de participación, de apertura, de deseos de debatir y de abrazar a todos que tienen miles de compañeros y compañeras en nuestro movimiento. ‘Federales’ sigue siendo un grito de corazón que late en nuestro pueblo peronista y ese grito no va a cesar”.

La boleta de Cristina Kirchner lleva 113 nombres, entre candidatos titulares y suplentes. El de ella es el que aparece más grande, en mayúsculas y negrita. Hay cinco vicepresidentes: José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli.

 

 

 

(DIB) MM

Compartir este artículo