Preocupante aumento de las infecciones de transmisión sexual: los diagnósticos crecieron 51%

Son datos recopilados por AHF Argentina entre enero y septiembre de 2024 con respecto al mismo período de 2023. La organización participará en la Marcha del Orgullo para concientizar.

Los diagnósticos por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) crecieron 51%, según datos recopilados por AHF Argentina.

La campaña “Somos Fuertes” se realiza en el marco de las acciones que AHF Argentina lleva adelante en el cuidado de la salud sexual y prevención de transmisión de las ITS.

Según datos propios recopilados en su Centro Comunitario de Salud Sexual en Buenos Aires entre enero y septiembre 2024, se dio un aumento del 51,5% de los diagnósticos de ITS con respecto al mismo período de 2023. Entre jóvenes de 14 a 24 años se vislumbró que el 80% de quienes recibieron un diagnóstico de VIH y/o sífilis refirieron no usar siempre preservativos en sus relaciones sexuales.

La mejor manera de disminuir la transmisión de las ITS es a través de la prevención, concientización, educación y eliminar el tabú que existe sobre realizarse testeos. Es clave que las personas tengan a disposición información, preservativos y pruebas de ITS.

La educación fomenta comportamientos sexuales responsables, elimina estigmas y promueve una cultura de prevención. Además, asegura el acceso a recursos y tratamientos, mejorando la salud y la calidad de vida.

La XXXIII Marcha del Orgullo tendrá lugar el próximo sábado 2 de noviembre en Plaza de Mayo, CABA, a partir de las 10 horas. Las consignas de este año son: “No hay libertad sin derechos ni políticas públicas”, “¡Ley Integral Trans y Ley Antidiscriminatoria ya!”, “¡Cumplan con la Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis! ¡No al recorte del presupuesto!”, entre otras.

Aids Healthcare Foundation (AHF) es una organización global sin fines de lucro con presencia en más de 47 países, proporcionando servicios en todo lo referido a la salud sexual a millones de personas. Este año lograron el hito de atender al paciente número 2 millones.

En el país, AHF Argentina, tiene presencia hace más de 10 años, en los cuales su participación ha logrado mejorar la vida de las personas. Realizando testeos de manera gratuita en diferentes puntos del país, abriendo sus Centros Comunitarios de Salud Sexual y, acercando la salud a las personas. Sus acciones generan un impacto positivo en la vida de miles de argentinos.

Compartir este artículo